Investigadoras del Colson enviarán recomendación a la ONU en el tema de menores migrantes

menores migrantes 21062018ej 13HERMOSILLO, SON.- Los integrantes del Seminario Niñez Migrante están terminando de redactar un documento sobre el tratamiento que se le debe otorgar al problema de la migración, mismo que entregarán a mediados de julio personalmente a la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, informó Gloria Ciria Valdéz Gardea.

Luego de la violación de los derechos humanos de los migrantes y de las críticas en el mundo por la forma cruel de separar a los niños de sus padres y enjaular a los menores, las reacciones y protestas no se han hecho esperar.

En Sonora, la investigadora y coordinadora del Seminario Niñez Migrante que desde hace siete años organizan a través de El Colegio de Sonora, informó que en estas acciones participan sus integrantes, expertos nacionales e internacionales, así como investigadores de Centro América.

En el documento, detalló que se establecen algunas sugerencias de cómo tratar esta problemática y también fijan su postura para sumarse a ese pacto global migratorio que es necesario,

“Es un pacto donde deben estar incluidas todas las naciones y verse de una manera multilateral, no se puede suscribir este asunto de la movilidad humana solamente a nivel México-Estados Unidos y por eso es importante seguir presionando”, consideró la especialista.

Señaló que la política de tolerancia cero de Trum contra migrantes seguirá, “él comentó hace unas horas que no va a quitar el dedo del renglón porque tiene que asegurar la frontera y los migrantes que afectan el país, infestan así lo dijo, y tienen que ser parados”.

Entonces, consideró que deben de seguir con esta presión nacional e internacional sobre el tema de la tolerancia cero que en estos días afectó gravemente los derechos humanos internacionales de la niñez.

EXP/MM/EJ/JUN/2018