AUDIOS | Candidato del PAN exige se tipifique como delito electoral el robo a las oficinas de su partido en Navojoa

Martín Ruy Sánchez expresodosNAVOJOA, SON.- El Candidato del Partido Acción Nacional de Navojoa, Martín Ruy Sánchez Toledo, exige a la Procuraduría Estatal para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que califique el asalto a las instalaciones de su partido como un delito electoral y no como un simple delito del Fuero Común.

Señaló que después de que personas armadas golpearan a uno de sus trabajadores y robaran equipo de cómputo de su casa de campaña, procedió a poner la denuncia ante la policía Municipal y Estatal, pidió a Acción Nacional en la entidad que denunciara a los hechos como delito electoral.

Las versiones

"No tiene que ser el día de la elección el delito, el proceso electoral empezó en septiembre del año pasado y cualquier cosa que suceda durante el proceso electoral instalado y que tenga las agravantes como el ataque a un partido político en donde quieran sustraer información, eso se considera un delito electoral", expresó.

Por su parte el Vocal Ejecutivo de la 07 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Navojoa, Enrique Ochoa Ibarra, dijo que para que este hecho se califique como electoral, es necesario que la afectación ponga en peligro la función electoral o las características del voto, "es cuando pasa a ser delito electoral".

Candidatos y partidos aseguran que no tuvieron injerencia en asalto al PAN

Candidatos de diversos partidos políticos a la presidencia Municipal de Navojoa, aseguraron que no tienen el interés, ni el tiempo para planear un asalto a las instalaciones del Partido Acción Nacional y afectar a su contrincante, tal y como lo aseguró el candidato del albiazul, Martín Ruysanchez Toledo.

La maestra Rosario Quintero quien representa al partido Morena, y Fabiola Santoyo, por el partido MÁS, declararon que su campaña es limpia y austera, y no tienen la intención de ganar la alcaldía con actos deshonestos y violentos como los ocurridos este domingo en el Comité Municipal de Acción Nacional.

"No se vale que estén pasando estas cuestiones y creo que todo debe ser en un marco de respeto, nosotros hemos hecho una campaña limpia y de respeto, no traemos mucho recurso como otros partidos pero hemos ido adelante", dijo Rosario Quintero, candidata a la presidencia por el partido Movimiento de Regeneración Nacional.
" Estamos a unos cuantos días del proceso electoral y sería muy lamentable que de por si la ciudadanía tiene un hartazgo político tremendo por los partidos tradicionales, imagínense que sigan ocurriendo este tipos de cosas", expresó Fabiola Santoyo.

Por su parte, Jorge Márquez Cázares, candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aunque atendió en dos ocasiones el llamado de este medio, informó que su agenda de trabajo le impedía dar declaraciones al respecto de lo ocurrido.

EXP/ER/DAW/JUN/2018