AUDIOS | El INE y la organización de las elecciones del 1 de julio en México

ineedosHERMOSILLO, SON.- El Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección a Presidente o Presidenta de la República, Diputados y Diputadas, así como Senadores y Senadoras que integran el Congreso de la Unión.

También es la instancia encargada de organizar, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y la Ciudad de México.

Las nuevas funciones
Entre las nuevas funciones adquiridas por el INE, a fin de fortalecer la democracia en México, se encuentran: la organización de la elección de sus dirigentes, esto a petición de los partidos políticos.

funcionarios casilla ine eleccion
Garantizar que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado en radio y televisión, para que puedan difundir sus campañas.

Organiza proceso electoral
El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de organizar las actividades del Proceso Electoral Federal 2017-2018, en el que se elegirá: 1 cargo a Presidenta o Presidente de la República Mexicana, 128 Senadores y senadoras de la Republica y 500 cargos a Diputadas y Diputados de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Las elecciones más grandes
El Instituto Nacional Electoral (INE) considera que las elecciones de 2018 son las más grandes, complejas y caras de la historia de México.

urnas2

En total se disputarán 3,406 puestos, 629 federales y 2,777 cargos locales, una cantidad mucho más grande que la de 2012 en donde se jugaron 2,127 cargos de elección popular, 629 a nivel federal y 1498 locales.

Los observadores electorales

De acuerdo a informes del INE 87.8 millones de personas acudirán a las urnas a votar en las próximas elecciones.

Durante la jornada, los observadores electorales tienen derecho a presenciar actividades como: la instalación de casillas, del esarrollo de votación, escrutinio y cómputo, la publicación de resultados y el cierre de casillas.

La casilla única

En el país se instalarán alrededor de 156,000 casillas, y en 30 entidades funcionará la “Casilla Única” donde se podrá votar por cargos locales y federales, según sea el caso.

Algunos estados tendrán esta modalidad por primera vez, lo que representa un esfuerzo considerable para la ciudadanía e instituciones.

Lo que está en juego
En 2018 habrá ocho gubernaturas en juego: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

ineconteorapido

De estas entidades, el Partido Verde Ecologista de México gobierna en una, el PRD en tres, el PAN en tres y el PRI en dos.

Nayarit y BC
En las próximas elecciones sólo en dos estados no se elegirán cargos locales: Baja California y Nayarit.

D28A0045 EA1B 41C0 83D9 2E974AFB7591

En el resto de las entidades tendrán elecciones para renovar a sus autoridades: gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos, alcaldías, juntas municipales, según corresponda.

El nombre más común
De acuerdo con el INE, el nombre completo más frecuente en nuestro país es Hernández Hernández Juan, con 2,838 personas registradas con ese apelativo, siendo Hernández el apellido Paterno y Materno más común.

Lo que está en juego en Sonora
El uno de julio de 2018, las y los ciudadanos sonorenses podrán votar por plantillas de ayuntamientos en los 72 municipios del estado, así como por fórmulas de diputadas y diputados propietarios y suplentes en los 21 distritos electorales locales.

INE Fiscalizacion Spot bn

VOCES
NIRIA ANDRADE @niriaandrade
IVÁN GARCÍA @ivan_agp04
EDICIÓN DE AUDIO
ELISA LÓPEZ @elisalopezrmz
IVÁN GARCÍA @ivan_agp04

EXP/RED/DAW/JUN/2018

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?