En Sonora se renovarán 116 cargos de elección popular: INE

voto 30062018ej 05HERMOSILLO, SON.- Este domingo en Sonora se realizarán elecciones para renovar 116 cargos de elección popular federales y locales, en las que por primera vez 96 mil jóvenes están en posibilidades de emitir su voto.

De acuerdo con información proporcionada por los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) la Lista Nominal de la entidad está conformada por dos millones 101 mil 688 electores.

Del total de personas que tienen su credencial de elector con fotografía y que están en posibilidad de emitir su voto, 50.7 por ciento son hombres y 49.73 por ciento son mujeres.

El 1 de julio, en las elecciones federales y estatales, se votará por presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, así como por 72 presidentes municipales.

Para recibir el voto de los electores en el estado de Sonora se instalarán tres mil 636 casillas, de las cuales 32 serán especiales, en las cuales 33 mil 400 funcionarios recibirán y contarán los sufragios que se emitan en los comicios.

Por primera vez se instalará una casilla especial en un nosocomio y se eligió el Hospital General de Zona número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Hermosillo, donde podrán votar enfermos y sus familiares, además de empleados.

En la elección federal en Sonora se votará para elegir presidente de la nación, tres senadores –dos de mayoría y uno de primera minoría-, además de siete diputados federales de mayoría relativa.

Para ello se imprimieron poco más de seis millones de boletas electorales que ya se distribuyeron a los presidentes de las tres mil 636 casillas electorales.

Sonora cuenta con dos escaños de mayoría relativa en el Senado de la República ocupados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de primera minoría ocupado por el Partido Acción Nacional (PAN).

En tanto que en la Cámara de Diputados, Sonora cuenta con siete representaciones de mayoría relativa por igual número de distritos, de los cuales cuatro son ocupados por el PRI y tres por el PAN.

En la elección estatal, se elegirán 72 presidentes municipales, igual número de síndicos y sus respetivas planillas; además, se renovará el Congreso del estado, conformado por 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

En esa elección se utilizarán cuatro millones 408 mil boletas que se distribuyeron también entre los presidentes de las casillas únicas que se instalarán en toda la entidad, para recibir los votos de las dos elecciones.

De los 72 municipios de Sonora, 23 cuentan con gobiernos municipales emanados del PAN, 12 del PRI, cuatro de Movimiento Ciudadano, dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno por Nueva Alianza.

Asimismo, en 28 municipios de la entidad gobierna la coalición conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

De las 33 curules con que cuenta el Poder Legislativo de Sonora, 15 son ocupadas por representantes populares, de mayoría relativa y plurinominales, del PRI, 13 están representadas por el PAN, mientras que Nueva Alianza tiene dos.

En tanto que los partidos PRD, Movimiento Ciudadano y Morena cuentan con una representación legislativa en el Congreso del estado.

NTX/RAF/CRA/AJV/VOTO/EDOS/EJ