AUDIO | Reportan incidentes durante la jornada electoral en Hermosillo, Empalme, Navojoa, Bácum, Sonoyta y Nogales

JornadaViolentaSonora

HERMOSILLO, SON.- En un hecho inédito en la entidad, diferentes hechos violentos se presentaron al menos en Hermosillo, Empalme, Navojoa, Bácum, Sonoyta y Nogales durante la jornada electoral, donde se sustrajeron boletas y hurtos de equipo de cómputo; aunado a la desaparición de un funcionario de casilla en Nogales.

Así lo confirmó la misma presidenta del CEE, Guadalupe Taddei Zavala, al anunciar que incluso podría anularse la elección en Empalme por estos motivos; y añadió que es el INE quien tiene la responsabilidad directa ante estos hechos y el Consejo Estatal sólo colabora con ellos.

Por su parte el vocal de la organización electoral del INE, César Loustaunau Pellat, detalló que en la colonia Las Minitas en Hermosillo, un grupo de personas intentaron robar boletas electorales, sin embargo estas fueron recuperadas y resguardadas en la Junta distrital 05.

“Un evento fue para el lado de Las Minitas; en una escuela teníamos instaladas nueve casillas, en esas nueve casillas se empezaron hacer los cómputos correspondientes y un grupo armado, hay varias versiones entre seis y diez personas encapuchados irrumpieron abruptamente, acañonearon al capacitador electoral y a los funcionarios de casilla, les pidieron que se arrojaran al piso; se llevaron una casilla y boletas electorales”, declaró.

En cuanto al municipio de Navojoa, dijo, unas personas armadas asaltaron dos casillas electorales en la sección mil 280 básica y contigua.

En Empalme, otro grupo de encapuchados con armas de fuego exigieron la entrega de las urnas a funcionarios y ciudadanos, mismos que se resguardaron en las instalaciones del Consejo Municipal pero las amenazas continuaron y decidieron abandonar el lugar con todo y urnas para garantizar su seguridad.

“Se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, grupo de personas encapuchadas asaltaron los grupos distritales en las escuelas y en algunos casos se llevaron las urnas o los paquetes electorales", informó.

Loustaunau Pellat sostuvo que de encontrar las boletas que fueron hurtadas se tiene que verificar el estado en el que se encuentran y de estar dañadas no se contarían los votos.

En Sonoyta sucedió exactamente el mismo operativo, donde un tercer grupo de encapuchados se llevó la urna con las boletas en la plaza de ‘el triángulo’ y momentos después se reportó un vehículo tipo camioneta incendiado con la urna en el interior.

Y en Nogales las autoridades del INE reportaron a la PGR la desaparición de uno de los funcionarios de casilla que nunca llegó con los paquetes y por tanto esa casilla no se instaló.

EXP/AF/EV/JUN/2018