Científicos sonorenses del CIAD participan con proyectos sustentables para la agroindustria

ciad 08072018ej 06HERMOSILLO, SON.- Contribuirá el CIAD con sus investigaciones el impulso sustentable de la industria agroalimentaria de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, mediante su participación en la Alianza Estratégica Sustentable de la Región Pacífico Sur (Adesur).

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo) buscarán soluciones efectivas para el desarrollo de esa región del sur del país.

Desde Sonora, los investigadores trabajaran y estarán en constante retroalimentación con los otros centros de investigación para alcanzar el desarrollo científico y transferencia de tecnología en las diferentes cadenas de valor, desde la materia prima hasta su comercialización y nuevos mercados.

Los científicos sonorenses, quienes ahora conforman la Adesur, aportaran su experiencia en la actividad agroindustrial mediante la cooperación y el desarrollo de proyectos de investigación conjunta.

Para Felipe Sánchez Teyer, director general del CICY, la participación de Sonora, da soporte científico pues tiene gran experiencia en la área agroalimentaria y en distintos tipos de cultivos.

“La idea es integrar equipos de investigación con diferentes especialidades, trabajar de la mano con las instituciones de los estados y con asociaciones de productores y empresas para empezar a hacer la transferencia de tecnología y que esté disponible para todos los sectores”, señaló.

EXP/LG/EJ/JUL/2018