doctor norberto falleceHERMOSILLO, SON.- De luto la comunidad académica y el sector salud, por el fallecimiento del doctor Norberto Sotelo Cruz, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, al darse a conocer la noticia de su fallecimiento, este jueves 12 de julio.

Según la información que se manejó a medios de comunicación, complicaciones de una enfermedad, de la cual no se han dado detalles, causaron la muerte, a la edad de 67años.

Norberto Sotelo Cruz, se desempeñó en vida como médico especialista en pediatría, fue docente, investigador e incursionó en diversos campos para desarrollar posibilidades efectivas de salud para pequeños y grandes.

Fue un sonorense destacado, originario de Cumpas, Sonora, quien al salir de su pueblo natal alcanzó nuevas expectativas, se tituló como médico por la UNAM en 1974, y como pediatra en 1978, avalado por el Hospital Infantil de México.

Laboró más de 35 años como médico pediatra en el Hospital Infantil de Estado de Sonora, del que fue director.

Durante su desarrollo profesional recibió en 2008, de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Reconocimiento Nacional al Desempeño Médico.

Trayectoria
A su trayectoria se sumó el Premio Mario A. Torroella al Mérito Académico 2009, entregado por la Academia Mexicana de Pediatría (AMP) y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1.

Entre sus logros destacan el reconocimiento por la Academia Nacional de Medicina, del Colegio de Cirugías y de la Academia Mexicana de Pediatría.

Sus méritos le llevaron a la presidencia de la Asociación Mexicana de Revistas Biomédicas, A.C. (Amerbac).

Asimismo, fue presidente del Colegio de Pediatras de Hermosillo e integrante de diversas asociaciones civiles cuyo propósito es ayudar a los infantes que sufren diferentes enfermedades.

Fue el fundador y editor durante 27 años del Boletín Clínico del Hospital Infantil, una revista que pertenece al catálogo de la Universidad de Sonora, y en la cual continuó como revisor hasta sus últimos días.

Expresan condolencias
A través de redes sociales, diversas autoridades manifestaron a la familia, el sentir por la pérdida del médico y maestro, desde la Universidad de Sonora, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, expresó: “La comunidad universitaria se une a la pena que embarga a familiares y amigos doctor Norberto Sotelo Cruz por su fallecimiento. Digno y respetable profesional de la Medicina que supo desempeñarse con honorabilidad y dedicación en todos los ámbitos de su vida. Descanse en paz”.

Por su parte, Enrique Claussen Iberri, secretario de salud, escribió: “Expreso mis condolencias a la familia del doctor Norberto Sotelo Cruz, por su sensible fallecimiento. Un gran ser humano y jefe de medicina interna del HIES. Descanse en Paz”.

A Norberto Sotelo Cruz, le sobreviven su esposa Ana Leticia, con quien casó en 1975, y sus hijos Demetrio, Anna Bolena, Luis Adrián y Bruno.

EXP/LGV/FRU/JUL/2018