Alumnos del Cobach participarán en Olimpiada Internacional e Iberoamericana de Química

estudiantes olimpiada quimicaHERMOSILLO, SON.-  Alexa Stephanía García Rendón y Alejandro Munguía Aldapa, estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel Reforma, ya tienen un lugar en la Selección Mexicana de Química que participará en la Olimpiada Internacional e Iberoamericana.

Los estudiantes competirán por México en la 50 Olimpiada Internacional de Química 2018, a efectuarse en la República de Checoslovaquia y Eslovaquia, del 19 al 29 de julio; y después en la Olimpiada Iberoamericana, que se realizará en El Salvador.

Jesús Guillermo Careaga Cruz, maestro asesor, informó que los alumnos saldrán a la Ciudad de México el día 18 de julio y de ahí partirán a la competencia en el Continente Europeo y en fechas próximas a la Olimpiada Iberoamericana en Centroamérica.

“Nuestros estudiantes asisten con un alto grado de preparación y capacitación teórica y experimental, desde su ingreso al Club de Ciencias del COBACH Reforma, donde se les brindó asesoría y acompañamiento”, expresó Careaga Cruz.

Destacó que Alexa Stephania García Rendón, ganadora de medalla de plata en 2017, es la primera mujer talento de Sonora que forma parte de la Selección Mexicana de Química, al ganar medalla de oro en el 2018.

Con esfuerzo y dedicación, los estudiantes quedaron dentro de la Selección Estatal de Química, obteniendo el derecho de representar a Sonora en la XVII Olimpiada Nacional, en la cual, ambos lograron medalla de oro y un lugar en el equipo de la Preselección Mexicana, señaló Careaga Cruz.

Los estudiantes del COBACH, dijo, ahora son pieza fundamental del equipo mexicano y se les evaluará en temas de diversas áreas de la Química, incluyendo química orgánica, inorgánica, analítica, fisicoquímica, bioquímica y espectroscopia.

Entre los países participantes, además de México, se encuentran Tailandia, Japón, Rusia, Vietnam, Turquía, Hungría y Reino Unido.

EXP/ESP/FRU/JUL/2018