Votará Congreso las reformas constitucionales

congreso 17072018ej 22HERMOSILLO, SON.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó ayer la convocatoria para llevar a cabo una sesión extraordinaria este miércoles a las 9:00 de la mañana, para la aprobación de los dictámenes validados en las comisiones de Transporte, Hacienda y Gobernación.

Rafael Buelna Clark, presidente de la Diputación Permanente, explicó que entre los temas a analizar está la municipalización del transporte; la Ley Catastral y Registral, así como una reforma constitucional en materia de mejora regulatoria.

También las reformas a la Constitución y el derecho de Veto a la Gobernadora del Estado para darle facultades de rechazar las reformas aprobadas por el Legislativo.

Sobre el derecho de Veto, el legislador priista argumentó que de aprobarse la reforma constitucional, sólo se daría facultades a la Gobernadora en algunos temas que ella propone.

Muestran rechazo
El anuncio provocó que simpatizantes de Morena acudieran al Congreso del Estado a manifestarse en contra de que se aprueben las mencionadas reformas.

A través de un comunicado, los diputados locales electos de la coalición “Juntos haremos historia” pidieron al Congreso del Estado que detenga lo que llamaron un “intento de golpe de estado legislativo”.

Señalan que no es ético que “con las viejas formas, a escondidas, con presión y compra de las voluntades de los diputados, en pleno período vacacional, pretendan vulnerar el mandato que les confirió el pueblo sonorense”.

La dirigente estatal del PAN, Alejandra López Noriega, dijo que aunque pueden estar de acuerdo en algunas propuestas, su partido rechaza categóricamente la iniciativa que ha generado ambiente de encono.

“No aprobaremos la opción de veto total, veto parcial sobre artículos o párrafos de una ley y el veto presupuestal, que incluso ya fue eliminada”, afirmó.

La dirigencia estatal del PRI señaló que la iniciativa de reformas a la constitución local que hacen los diputados a la Diputación Permanente está expresada en forma lícita y legítima, además de rechazar que haya sido la Gobernadora del Estado la que presentó la iniciativa.

Podría cambiar sede de sesión “el día de mañana todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso tendrán la oportunidad de debatir y en su caso, aprobar o rechazar este dictamen”, aseguró Buelna Clark.

Refirió que no se le quitarán facultades al Congreso del Estado para aprobar las iniciativas; en ese sentido, el Poder Judicial también deberá rendir cuentas y presentar un informe anual, del recurso público que ejerce. Indicó que la sesión programada para este miércoles, podría estar sujeta a cambio de sede de presentarse algún incidente que evite que está se desahogue de manera normal.

EXP/IR/EJ/JUL/2018