condusef alertas 1HERMOSILLO, SON.- Hasta un diez por ciento incrementan las denuncias durante el período vacacional de verano en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó la delegada, Blanca Alicia Rosas López.

Explicó que las personas sólo piensan en divertirse y se olvidan de tener un control sobre el gasto que llevan a cabo durante el período de asueto, pero después de unos días se dan cuenta que tienen cargos no reconocidos, extravío de tarjetas, entre otros problemas.

Señaló que no se debe utilizar páginas de Internet que no sean oficiales de las empresas bancarias para pagos o transferencias, ya que pueden extraer su información con cierta facilidad y retirar el recurso.

"Mucha gente sigue usando como NIP el 1234, lo usan muchísima gente; o ya sabemos que muchas veces hay personas dentro de los cajeros observando el número de clave confidencial para hacer disposiciones en su nombre", declaró.

Entre familiares
Rosas López alertó además que en ocasiones los mismos familiares son los que extraen los recursos de las tarjetas bancarias, en especial a personas de la tercera edad.

Indicó que otra de las situaciones es que por desgracia comúnmente ocurren accidentes automovilísticos durante las vacaciones, y los usuarios llegan a perder su documentación como seguros de vida, cuentas bancarias y desconocen a dónde tienen que llamar para dar de baja su documentación.

Rosas López recomendó evitar pagar todas sus compras con las tarjetas de crédito o débito; no decir su NIP al encargado de la tienda o cualquier servicio; y checar constantemente sus facturas de compras.

EXP/AF/FRU/JUL/2018