AUDIO | Telecomm abrirá en Sonora 11 sucursales desde la sierra hasta el desierto

telecomm gerente regionalHERMOSILLO, SON.- A mediados de este mes, Telecomunicaciones de México ampliará su cobertura en Sonora, al abrir al menos 11 sucursales en puntos desde la sierra alta hasta el desierto de Caborca, anunció Jorge Luis Bustamante Zazueta, gerente regional Noroeste de este organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Explicó que un aspecto fundamental para promover el desarrollo de los municipios de la entidad, es la expansión en el número de sucursales de Telecomm en las comunidades con poca población, tal como fue el compromiso de la hoy senadora electa Sylvana Beltrones Sánchez para gestionar la apertura de estas oficinas.

Bustamante Zazueta explicó que este año en total se contempla la apertura de 100 sucursales en todo Sonora, pero en este mes están listos para iniciar operaciones en 25 de esos puntos, como Arivechi, Bacanora, Bacerac, Huachinera, Nácori Chico, Bavispe, Bacoachi, Baviácora, Cucurpe, Santa Cruz y Caborca, entre otros.

Para el acto inaugural, a efectuarse los días 16 ó 17 de agosto, está prevista la visita del director general de Telecomm, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, en compañía de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Lo que se busca es alcanzar la cobertura del 100 por ciento, para que la inclusión financiera y la inclusión social lleguen a los lugares más recónditos de Sonora, a los 72 municipios de Sonora”, aseguró.

Los servicios
Bustamante Zazueta explicó la importancia de los servicios que ofrece Telecomm, mediante el ejemplo de Sahuaripa, donde como consecuencia del cierre de Banamex, se amplió el servicio a los usuarios con cinco ventanillas más, en las cuales se realiza un promedio de 200 operaciones diarias.

Además, detalló que por Telecomm se ofrecen 100 servicios adicionales, como envío de transferencias de dinero nacionales e internacionales, depósitos y retiros en servicio de 12 instituciones bancarias, productos de aprovechamiento y recaudaciones de gobierno estatal y municipal.

Bustamante Zazueta subrayó que es importante que en todas las comunidades se cuente con la oportunidad de acceder a las cuentas bancarias en cualquier momento de manera fácil y segura.

“En Sonora tú vas a cualquier pueblo de la sierra, del desierto, de los valles, y están muy bonitos, tienen hasta hoteles, pero resulta que quieres retirar de tu plástico 100 pesos y si no hay Oxxo, no hay dinero”, expuso, porque solo existen bancos en 20 de los 72 municipios.

Gran cobertura
Hasta hoy, gracias a Telecomm, mencionó que en 55 municipios es posible retirar o depositar efectivo o enviarlo a cualquier parte del país o el extranjero, además de pagar servicios e impuestos, como agua, luz y predial.

Por ejemplo, citó Bustamante Zazueta, en junio de este año los habitantes de Sahuaripa hicieron 9 mil 672 envíos de dinero a través de Telecomm, hacia destinos estatales, nacionales e internacionales, mientras que en Altar se reciben cerca de 15 mil depósitos cada mes.

Hace 300 años, dijo que en Estados Unidos existían regiones marginadas, pero uno de los factores de desarrollo es que estaba operando la institución encargada del correo y los bancos.

En México, agregó, existen más de mil 700 sucursales de Telecomm, de las cuales en Sonora hay 72 delegaciones, y se espera que antes de finalizar este año, el número de oficinas sea de al menos 100.

exp/red/daw/ago/2018