AUDIO | A cuatro años del derrame tóxico la vida en Ures continúa, dice Alcalde

rio sonora 05082018ej 03HERMOSILLO, SON.- Los estragos continúan, pero la vida en Ures ha ido recuperando su normalidad, luego de uno de los peores incidentes de contaminación ocurridos en el mundo, un suceso que conmovió a la sociedad tanto a nivel nacional como internacional. Esa es la percepción del alcalde de ese municipio, David Gracia Paz.

AUDIO:

A cuatro años del derrame de tóxicos de una mina de Grupo México en los cauces de los ríos Sonora y Bacanuchi, el presidente de Ures, uno de los municipios afectados, aseguró que la ciudad se ha recuperado con el paso de los años, a pesar de los perjuicios que este accidente dejó.

Gracia Paz declaró que han logrado convertirse de nuevo en el lugar que era antes del derrame, cuando 40 millones de litros de sulfato acidulado que se derramaron en el río, cambiaron la vida de miles en los municipios colindantes con los ríos.

Sin embargo, mencionó, el tema de sanidad no ha sido completamente solucionado y existen aún compromisos que no se han cumplido.

Incumplimientos de Grupo México

Gracia Paz señaló que Grupo México, empresa señalada como responsable del accidente, no cumplió con varios de los compromisos que adquirió con los ciudadanos perjudicados.

“Cuando llegamos nosotros -a la presidencia- estaban los compromisos de las plantas tratadoras. En aquel tiempo se hablaba de 32, luego de 28 y culminamos con nueve”, comentó.

Además, recordó que se habla de irregularidades en la distribución del fideicomiso de alrededor de 2 mil millones de pesos, al no haberse canalizado el total de los recursos para los apoyos que, en un principio, planteaban entregarse.

Tampoco se construyó la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas), y aunque se atiende a los ciudadanos afectados, esto se hace en un domicilio distinto, pues la obra se encuentra detenida.

Actualmente se atiende en Ures a 104 casos, principalmente por problemas en la piel a causa del uso de agua contaminada.

Aunque cada vez es menor el número de personas que se manifiesta inconforme ante las irregularidades, expuso que aún hay quienes se resisten a olvidar lo sucedido.

“Hay un Grupo Poder, creo que le llaman, que ha estado muy atento y que yo creo que al final de cuentas es muy válido que se resistan. Creo que es un problema serio, que vale la pena que exista ese señalamiento siempre”, expreso Gracia Paz.

La economía, además de la salud, es uno de los sectores que resultaron más afectados tras el accidente ocurrido el 6 de agosto de 2014.

Los habitantes de Ures continúan buscando la manera de reactivar la economía, pues productores y comerciantes de quesos y jamoncillos, entre otros, se vieron afectados cuando la gente de otros lugares evitaba consumir alimentos provenientes o elaborados en municipios del río Sonora.

No habrá fábrica de textiles

Aunque ha habido noticias de que una empresa extranjera buscaba establecer una fábrica textil en Ures, el alcalde Gracia Paz dijo que el proyecto quedó sin concretarse.

Esto se debió a que el número de trabajadores que necesitaban superaba los 400 y no pudieron asegurarse de que contarían con dicho personal.

Precisó que en estos momentos su administración no gestionará este proyecto, sino que será turnado a la próxima administración 2018-2021.

EXP/AG/EJ/AGO/2018