AUDIO | El derrame de tóxico en el Río Sonora prácticamente acabó con el sustento de muchas familias

habitantes rio sonora 05082018ej 05HERMOSILLO, SON.- Desde Ures hasta Hermosillo, don Sergio viajaba cada fin de semana a vender sus quesos en la capital de Sonora, hasta que llegó el 6 agosto de 2014.

AUDIO:

Sergio Gutiérrez Domínguez encontró en el negocio de los quesos una forma de vida y una manera de mantener una estabilidad económica para él y su familia.

Sin embargo, el derrame de metales pesados en el cauce del río, provocado por la minera de Grupo México, prácticamente acabó con lo que fue el sustento de su familia.

habitantes rio sonora1 05082018ej 05

Ya no lo comenzó a comer la gente allá, porque son quesos contaminados. Para abajo se nos fue la venta. Y así, al igual que yo, hay muchísima gente y otros con otro negocio”, comentó.

El derrame tóxico en los ríos Sonora y Bacanuchi, hizo que su producto dejara de venderse casi hasta la fecha, pues nadie quería consumir un alimento que corría el riesgo de estar contaminado.

De 700 quesos que podía vender en un sábado, el hijo de don Sergio, quien ahora se hace cargo del negocio, logra vender apenas unos 200 en un fin de semana.

Mientras tanto, y tras cuatro años de ocurrido el accidente, los habitantes de poblados del río Sonora, aún buscan la manera de normalizar sus vidas y sus comercios, aunque están conscientes de que no será pronto.

EXP/AG/EJ/AGO/2018