AUDIO | Menor de 13 años realiza malabares para juntar dinero para un par de zapatos

zapatos dt 07082018ej 03NOGALES, SON.- Como decenas de niños en la frontera de Nogales, Francisco es un pequeño de 13 años de edad, quien hace malabares en un crucero vehicular para poder comprarse un par de zapatos nuevos y tener una mejor imagen en el nuevo ciclo escolar.

El jovencito, quien ingresará a segundo de secundaria en escasos días, mencionó que tiene alrededor de seis meses realizando actividades en crucero de Obregón y 5 de febrero, donde entretiene a los automovilistas durante las pausas del semáforo, sin darse cuenta del peligro que corre al ponerse frente a los vehículos.

“Pues ahorita estoy juntando para comprarme unos tenis, porque los que tengo ya están todos rotos”, comentó al referirse a que diario gana entre 100 y 150 pesos haciendo malabares.

De acuerdo con datos proporcionados por Daniel Romo Covarrubias, jefe de psicólogos en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Nogales, al menos 12 menores como Francisco, los que trabajan de manera clandestina recurrentemente en los cruceros de la esta frontera, exponiendo su integridad física.

A todos estos niños la dependencia les ha ofrecido una beca de estudios, pero eventualmente regresan a las calles, ya que lo que dicen ellos ganar con sus malabares, supera en gran medida la cantidad con la que el gobierno puede apoyarlos.

Es importante recalcar que, de acuerdo con el funcionario, lo mejor que puede hacerse con los menores que realizan alguna de estas actividades en las calles, es no darles dinero, ya que hacerlo fomenta en los jovencitos un sentido de un trabajo bien hecho y los aleja en muchas ocasiones de sus hogares o de los estudios.

EXP/DT/EJ/AGOS/2018