Más de 9 meses sin casos de dengue en Sonora, asegura Gerardo Álvarez

dengue 07082018ej 11HERMOSILLO, SON.- Se cumple en por primera vez en quince años, 37 semanas sin presentarse un caso de dengue en Sonora, por lo que es necesario seguir con las actividades de limpieza en patios, casas y predios para prevenir un repunte de la enfermedad en el estado, informó Gerardo Álvarez Hernández, director General de Promoción a la salud y Prevención de Enfermedades.

El último caso confirmado, indicó, fue en la semana 45 del año 2017, aparte de que en dos años no se ha presentado ningún caso del virus del Chikunguya.

"No debemos bajar la guardia con la limpieza de hogares y patios; debemos continuar con las acciones de lava, tapa, voltea y tira para evitar los criaderos del mosco Aedes Aegypti, ya que el mosco se puede presentar todo el año”, resaltó Álvarez Hernández.

En cuanto a la fiebre manchada o rickettsia, el funcionario mencionó que hubo un caso más confirmado, lo que acumula 42 en lo que va del año, aparte de una defunción que sumaría 19 muertes por este padecimiento.

"La fiebre manchada todas las personas pueden presentarla eventualmente, pero las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos vulnerables, sin embargo, puede curarse si el antibiótico específico, doxiciclina, se administra en los tres primeros días de iniciados los síntomas, por lo que se debe estar atento a fiebre, dolor de cabeza y malestar general, más si hay antecedente de historia de contacto con garrapatas", recalcó.

EXP/LH/EJ/AGO/2018