Respeto a los usos y costumbres piden etnias de Sonora

indigenas 08082018ej 06HERMOSILLO, SON.- Respeto a sus usos, costumbres y derechos, acceso a una vivienda digna y a la salud, es lo que demandan habitantes de diferentes etnias en Sonora ante la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), informó el titular de la dependencia, Antonio Cruz Casas.

Al celebrarse este 9 de agosto el Día Internacional de las Culturas Indígenas, el contrasentido es que los habitantes de estas comunidades en la entidad manifiestan constantemente que sus derechos son vulnerados, tal como lo establece el funcionario estatal.

“Son costumbres distintas que por eso se provoca muchas veces la discriminación; por ejemplo, con los indígenas. Si no hablas la lengua, si no tienes el color que ellos tienen, es discriminado; discriminación en las aulas, servicios médicos, en sus derechos, todo eso tiene que desaparecer, tiene que haber un reconocimiento, creo que es lo más importante, un reconocimiento pleno a los pueblos indígenas”, comentó.

Señaló que otra de las denuncias interpuestas en los últimos días por indígenas sonorenses, se refiere a que no se respetan sus usos y costumbres, como quedó en evidencia con la selección de regidores étnicos que verdaderamente representen a las comunidades, por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Cruz Casas mencionó que la sociedad actual no se ha preocupado por reconocer la importancia del legado cultural de las comunidades indígenas en Sonora, como son el bordado, la confección de prendas típicas, artesanías, alimentos, entre otros.

EXP/AF/EJ/AGO/2018