AUDIO | Abuela de José considera que fallo de tribunal de EU es una significativa victoria

Jose Antonio ElenaNOGALES, SON.- Como una pequeña pero significativa victoria, consideró Tayde Elena, abuela de José Antonio Elena Rodríguez, el fallo a su favor en tribunales estadounidenses, el cual les da la posibilidad de demandar al gobierno de ese país por el asesinato del menor nogalense.

De acuerdo con el dictamen del tribunal de apelaciones de California, los deudos de José Antonio Elena, están en posibilidad de demandar por daños y perjuicios al gobierno de la Unión Americana y al agente Lonnie Ray Swartz, quien asesinó al joven de 16 años disparándole a través del muro fronterizo, en octubre del 2012.

TE PUEDE INTERESAR

La señora Elena dijo sentir alivio hasta cierto punto por la decisión de los magistrados de la corte federal de apelaciones, ya que esto les permite, si el juicio penal no les favorece, tomar al menos un camino para que el agente Swartz no salga impune por sus actos.

Hay optimismo

“Pienso yo, que en algo tenemos que ganar, tenemos que tener algo bueno, hemos trabajado mucho, hemos peleado mucho, claro que nosotros lo que más peleábamos era pues el penal, no era lo que hemos estado peleando, pero pues, todavía falta a ver qué pasa en lo penal”.

Dijo estar convencida de que ninguna cantidad de dinero o los fallos a favor en juicios legales, van a devolverle a su nieto, pero declaró de manera optimista que se puede sentar un precedente, lo cual sería un logro para todos los ciudadanos que alguna vez han sufrido algún abuso por parte de las autoridades de los Estados Unidos, a pesar de no ser originarios del país del norte.

EXP/DT/DAW/AGO/2018