Pasan reformas a la Constitución

congreso 08082018ej 17HERMOSILLO, SON.- En medio de un enfrentamiento entre decenas de simpatizantes que estaban en contra del aborto y quienes rechazaban las reformas constitucionales, en sesión Extraordinaria del Congreso del Estado se aprobó, con 27 votos a favor por 3 en contra, la eliminación de privilegios de funcionarios y la clase política al desaparecer el fuero y los fondos legislativos discrecionales, así como darle facultades al Ejecutivo de hacer observaciones a iniciativas aprobado por el Legislativo.

En la sesión, diputados del PAN, PRI, Partido Nueva Alianza y la representación parlamentaria de Morena aprobaron las reformas que establecen la corresponsabilidad entre los tres poderes del Estado en la toma de decisiones que impactan la vida de los sonorenses; fortalecen la transparencia y autonomía del Poder Judicial y homologan facultades al Ejecutivo que ya se tienen a nivel federal.

Votos en contra
En contra de las reformas votaron los diputados Lina Acosta Cid, Carlos Alberto León García y Martha Cecilia Camacho Camacho; no asistieron Juan José Lam Angulo, Sandra Mercedes Hernández Barajas y Ramón Antonio Díaz Nieblas.

Las reformas pasarán a los 72 Cabildos Municipales y en caso que sean aprobadas por la mitad más uno quedarán promulgadas al ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Se pretende que las reformas constitucionales aprobadas por el siguiente Congreso deban ser ratificadas por dos terceras partes de los municipios, cuando en la actualidad se necesita a la mitad más uno de los ayuntamientos.

El presidente del Congreso del Estado, Rafael Buelna Clark, indicó que “no se trata de un Poder por encima del otro, no nos debe espantar la actualización de la Constitución”, destacando que la Constitución debe estar en constante evolución para atender las necesidades de cada época.

“Asumimos el costo de aprobar estas reformas, sentimos que es nuestra responsabilidad, pues con ello vamos a evitar que ante una posible falta de acuerdos, por ejemplo para la aprobación de presupuestos, se ponga en riesgo o se afecte el gasto social en materia de educación, salud, transporte, o protección a la niñez” ya que, dijo, necesariamente las reformas promueven que se llegue a acuerdos y no exista una parálisis como las que ya ha habido en el pasado.

A las afueras del Congreso, hubo un enfrentamiento entre personas que se manifestaron en contra del aborto y otras que intentaban entrar al recinto, donde llovieron botellas de agua y salsa, y hubo empujones y golpes.

EXP/IR/EJ/AGO/2018