Ante Juez, el ex tesorero por desviar dinero al PAN

cuen 08082018ej 18HERMOSILLO, SON.- La orden de aprehensión girada en contra de Mario Cuén Aranda, tesorero en el sexenio de Guillermo Padrés Elías, no pudo ser ejecutada el pasado martes cuando compareció ante un juez oral, ya que se presentó amparado, dijo Pedro Pablo Chirinos Benítez.

El titular de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales, indicó que desde hace tiempo la dependencia a su cargo logró la orden de aprehensión en contra del ex funcionario. “Al recibirse la orden de aprehensión por los delitos de desvío de recursos a un partido político, se intentó ejecutar pero el señor no se encontró en su domicilio”, indicó Chirinos Benítez.

Fue el pasado martes cuando el ex funcionario padrecista se presentó a comparecer ante el Juez Oral José Alejandro Bojórquez, quien lo vinculó a proceso tras ser acusa- do de desviar recursos a favor del PAN, pero no pudo ser obligado a llevar el proceso en prisión por el amparo concedido por un Juez de Distrito.

“El Juez de Control resolvió, con los datos de prueba que nosotros tenemos, vincularlo a proceso por el desvío de 5 millones 186 mil pesos de fondos que el Gobierno del Estado pagó a un partido directamente”, dijo Chirinos.

Indicó que la acusación en contra de Cuén Aranda envuelve más de 96 millones de pesos, los cuales no pasaron por los órganos públicos independientes electorales para llegar al PAN, por lo que continúan con las investigaciones para dar con los responsables de desviar el resto del dinero. Explicó que de resultar responsable, el extesorero estatal podría enfrentar una condena que va de 5 a 15 años de prisión, así como la reparación de daños. 

Mencionó que la denuncia en contra de Cuén Aranda va en la misma “tanda” que va la demanda en contra de Juan Valencia Durazo, ex dirigente estatal del PAN. Chirinos Benítez comentó que posiblemente el caso de Mario Cuén Aranda, finalice como el de Juan Valencia Durazo.

EXP/JV/EJ/AGO/2018