AUDIO | La Secretaría de Salud hace un llamado a reforzar las medidas contra el mosco Aedes aegypti

Aedes aegypti archivoHERMOSILLO, SON.- Llama la Secretaría de Salud a reforzar las medidas preventivas contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti, al registrarse ya el primer caso autóctono de zika en Sonora.

En entrevista para Expreso 24/7, la doctora Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la dependencia, precisó que el paciente fue un joven de 17 años, vecino de una colonia al oriente de Empalme.

Los síntomas del zika son semejantes a los del dengue, mencionó, aunque a diferencia de este, la fiebre y el dolor de cuerpo no son tan intensos, pero sí se presenta un salpullido en todo el cuerpo, con mucha comezón.

El tratamiento
Al tratarse de una enfermedad viral, explicó que el único tratamiento es para control de la fiebre y disminución de las molestias, y los pacientes pueden volver a sus labores normales de tres a cuatro días después del contagio.

Se refirió a que hay estudios científicos que asocian a la infección post-zika con malformaciones congénitas, pero hay sólo dos casos de este tipo confirmados en México, a pesar de que ha habido miles de contagios.

El vector de transmisión es el mosquito, agregó Cruz Loustaunau, y por eso es importante combatirlo, reforzando la prevención, con acciones como desyerbar jardines, limpiar patios y casas de cacharros, para evitar así la formación de criaderos.

EXP/NA/DAW/AGO/2018