Exposición de Mamut llega a Sonora del 30 de agosto al 28 de octubre

mamut 13082018ej 13HERMOSILLO, SON.- Por primera ocasión se exhibirá en Sonora un ejemplar completo de la era del Pleistoceno, a través de la exposición: Mamut, el gigante de la prehistoria, dio a conocer José Luis Perea González, delegado del INAH en Sonora.

Informó que como parte de las actividades del marco de conmemoración del 45 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se inaugurará la exposición temporal del 30 de agosto al 28 de octubre, en las instalaciones del Centro de Visitantes de la zona arqueológica de Trincheras.

“Esta es la primera vez que se exhibirá en la entidad un patrimonio paleontológico de hace 10 mil 500 años, de la era del Pleistoceno, en perfecto estado, la osamenta original de mamut fue encontrada en la población de Ecatepec, Estado de México, está compuesta por 132 piezas, 120 originales y 12 recreadas”, detalló.

El delegado en el estado del INAH, explicó que esta es una gran oportunidad para todos los sonorenses y los visitantes de Sonora, por la importancia del bien paleontológico que tiene en el país y que pocas veces una osamenta de su magnitud se puede trasladar a tantos sitios.

mamut6

“Este fue un hallazgo del año 1995 y que generó la posibilidad de su rescate integral y de su exhibición en el Centro Comunitario Ecatepec durante varios años, hasta el año pasado cuando a casusa de los sismos del 19 de septiembre, el edificio sufrió algunos daños, por lo que la osamenta ha tenido que ser trasladada y exhibida en las sedes más importantes del INAH en México.
“Es una ocasión muy especial para Inah Sonora, y será para los sonorenses porque podrán apreciar un gigante paleontológico que está muy relacionado con los 26 hallazgos en Sonora sobre el tema, podremos dimensionar la importancia de preservar estos bienes”, agregó.

Perea González, puntualizó que esta exhibición será instalada en el Municipio de Trincheras, pues se escogió debido a que es la única zona arqueológica abierta al público y es la zona más importante de la Cultura Trincheras, que involucró a Sonora, Chihuahua, Nuevo México en Estados Unidos.

Detalló que ha planeado una serie de actividades educativas, culturales y lúdicas con las escuelas de la localidad y junto a los visitantes de la exposición para dimensionar la importancia del patrimonio cultural, resaltó.

“Se pensó que será de gran interés para las poblaciones de la frontera, noroeste, sur de Arizona, que son visitantes frecuentes en Sonora, pero es una ubicación importante porque es este circuito de turismo, les invitamos a aprovechar esta exposición”, resaltó.

La exposición Mamut, el gigante de la prehistoria, estará abierta al público de martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas, desde el 30 de agosto hasta el 28 de octubre.

EXP/LG/EJ/AGO/2018