Nuevo modelo educativo dará autonomía a las escuelas en Sonora

modelo educativo 15082018ej 04HERMOSILLO, SON.- Para este nuevo ciclo escolar que inicia este lunes, se realizaron tres cambios en el nuevo modelo educativo, informó Víctor Guerrero González.

El encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), detalló que primer cambio será darle autonomía a cada escuela para que puedan decidir los contenidos en parte de sus horarios a partir de actividades propias de acuerdo con el contexto de la comunidad en la que se encuentren.

"Parte de la autonomía curricular responde al contexto de la escuela, es decir, responde al contexto de los planteles, es decir, si una escuela está ubicada en una zona agrícola, puede destinar parte de su tiempo al conocimiento de las actividades agrícolas", ejemplificó.

Segundo: el reporte de evaluaciones de los docentes será de manera trimestral, ya que anteriormente se hacía cada dos meses.

Tercero: habrá nuevos materiales en los libros de texto con contenido adicional para preescolar, primaria y primero de secundaria, con contenido clave para fortalecer el conocimiento, como lenguaje y comunicación, y pensamiento lógico-matemático.

En primer grado de secundaria, se introdujo la materia de biología que incluye la educación sexual.

En cuanto a la obligatoriedad de tres años de preescolar, el titular de la SEC señaló esta medida data del 2009 y no se ha cumplido porque es difícil para los padres de familia separarse de sus hijos a temprana edad.

"El tema aquí es que muchas veces los padres de familia, a la mamá le puede desprenderse de su hijo a temprana edad, y lo que hace es enviarlo a guarderías, afortunadamente tenemos varios convenios con guarderías donde se les brinda el servicio a los niños de primer grado de preescolar", apuntó.

EXP/IR/EJ/AGO/2018