AUDIO | Escuelas podrán elegir materiales de estudio con el nuevo modelo educativo, dice Víctor Guerrero

victor guerrero 15082018ej 08Por Alicia Félix.

HERMOSILLO, SON.- Dar autonomía a los colectivos docentes de las escuelas, el reporte de evaluación de forma trimestral y los nuevos materiales de estudios, son algunos de los puntos que contempla el nuevo modelo educativo, señaló el encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Víctor Guerrero González.

AUDIO:

Mencionó que los colectivos de cada escuela podrán decidir los contenidos en parte de sus horarios, los cuales se sugiere que sean por actividades propias como el conocimiento de las actividades agrícolas, arte, danza, cuidado del agua, reciclaje, convivencia entre comunidad estudiantil, entre otros temas; según donde se encuentren las escuelas.

Detalló que a partir del ciclo escolar 2018-2019 la evaluación será trimestral y no cada bimestre, además entrará en vigor la obligatoriedad para que los niños de preescolar cursen los tres años.

“El maestro, la maestra todos los días está evaluando a sus alumnos y todos los días está formando juicios de valor que debe de inscribir en el reporte de evaluaciones, el reporte se estrena cada tres meses, no quiere decir que cada tres meses haya una evaluación; se realiza todos los días en el aula, todas las semanas y con cualquier actividad que esté realizando el maestro”, comentó.

Guerrero González indicó que los libros de texto tienen contenidos que fortalecerán las áreas de conocimiento con el lenguaje y la comunicación, con el pensamiento lógico matemático.

Agregó que en un grupo de la sociedad han causado malestar por temas que se incluyen en los libros de biología en secundaria; sin embargo, exhortó a los padres de familia a que haya una interacción permanente con los maestros para que se vea cómo abordar los temas.

EXP/AF/EJ/AGO/2018