'Mega gasolinazo' impactará a la tarifa del transporte público en Hermosillo hasta abril

expreso transporte ex01092017HERMOSILLO, SON.- Luego del “mega gasolinazo” del pasado primero de enero, sería en el mes de abril cuando podría aplicarse el alza en la tarifa del transporte público, una vez que las autoridades estatales han garantizado que al menos en los 3 primeros meses del año eso no ocurra.

Los concesionarios piden un aumento de 7 a 10 pesos en la tarifa, pues aseguran que en el lapso de un año el precio del diesel se ha incrementado un 40 por ciento, y desde el 2011 no se ha actualizado la tarifa, sin embargo al menos durante enero, febrero y marzo, el gobierno estatal asumirá el costo del aumento en el combustible, para evitar que eso ocurra.

De acuerdo a lo informado tanto por los transportistas, como por las propias autoridades, hasta el mes de abril es cuando podría darse un alza en el transporte urbano en Hermosillo, luego de lo acordado entre la Secretaría de Hacienda del Gobierno Estatal y los concesionarios, ésto durante el pasado fin de semana.

“El planteamiento es apoyar al sector social, en este caso a los usuarios del transporte, se toma un mecanismo de operación de este sector tan importante que es el transporte de servicio urbano, que se ve afectado ahorita por el alza en el costo de los combustibles, entonces como Gobierno del Estado estamos asumiendo por un trimestre los costos que implica la operación de este transporte” , indicó Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda.

El acuerdo
Navarro Gallegos informó que el acuerdo fue con los concesionarios de Cajeme, Hermosillo, Navojoa y consiste en apoyarlos con recursos estatales los primeros tres meses de este año, para evitar que se aplique el incremento en la tarifa.

“La idea es continuar con el mismo nivel de servicio que hemos traído los concesionarios y el compromiso del Secretario de Hacienda es muy importante para nosotros porque nos da certidumbre, se compromete a sacar algunos pagos que tenemos pendientes de subsidio además de apoyarnos con el costo adicional del combustible”, explicó José Luis Gerardo, presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano (Sictuhsa).

En el encuentro entre funcionarios estatales y concesionarios, realizado el pasado fin de semana, se acordó mantener las tarifas actuales por lo menos en los próximos tres meses a favor de los más de 600 mil usuarios del transporte público.

EXP/UGR/DAW/ENE/2016