Gasolina expreso01112017wHERMOSILLO, SON.- El gasolinazo violenta el artículo 28 de la Constitución Política Mexicana, y es a través de amparos como se puede instar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir la medida, indicó el abogado Ernesto Moreno.

El litigante presentará ante la Barra Sonorense de Abogados el proyecto de inconstitucionalidad del gasolinazo, para promover amparos en Hermosillo contra el incremento de este producto.

“Para poder haber hecho estos cambios, deberían haber reformado el segundo y tercer párrafo del artículo 28, entonces pueden ser tildadas de inconstitucionales”, precisó.

Destacó que la derogación del párrafo de la Ley de Hidrocarburos donde se prevé la liberación del precio de las gasolinas en 2017, y no en 2018 como se planteaba en el escrito original aprobado se dio por mayoría simple en el Congreso de la Unión; lo que debió hacerse es un cambio en la Constitución, refirió.

El planteamiento
El abogado explicó que el artículo 28 en el segundo y tercer párrafo plantea que los productos que se consideren necesarios para la economía nacional no deben dejar los precios al criterio del libre mercado.

“Sin embargo pienso que lo hicieron así, porque de haber tenido que hacer el procedimiento para cambiar la constitución hubieran tenido que buscar 366 votos, o sea dos terceras partes de la Cámara de Diputados, y ahí se metían en un problema, porque tenía que lidiar y consensar con los partidos de oposición y seguramente no habrían alcanzado los votos”, comentó.

Sostuvo que esta medida también violenta el artículo 25 y 26 de la Constitución, donde se plantea la rectoría del estado en la producción de energía eléctrica, petroquímica e hidrocarburos.

Además, añadió con el artículo 12, en su transitorio de la Ley de Ingresos, se da un trato inequitativo y desigual a una legislación vigente; esto porque la Ley de Hidrocarburos plantea la creación de 90 microregiones con un costo diferenciado de la gasolina.

EXP/AA/DAW/ENE/2017