Ley 5 de Junio no se aplicará

PREESCOLAR l6012017r15

HERMOSILLO, SON.- Debido a que tomaría mucho tiempo, además que se requieren recursos para las disputas legales necesarias, la Secretaría de Educación y Cultura no procederá contra las instalaciones que representan un riesgo en centros de educación y estancias infantiles, comentó Ernesto De Lucas Hopkins.

El titular de la SEC explicó que proceder contra los puntos de riesgo obligaría a la dependencia a iniciar disputas legales “eternas”. 

Además dicha ley, que contempla que no debe haber puntos de riesgo a menos de 100 metros de guarderías y estancias infantiles, no es retroactiva, aseguró De Lucas Hopkins.

Afirmó que para intentar cumplir con esta disposición la sola revisión de todas las guarderías tomaría mucho tiempo y recursos a la SEC. 

“El ponerse a ver cada uno de estos casos en particular nos tomaría más de 4 mil 500 casos entre guarderías, preescolares y entre propias escuelas”, dijo.

Detalló que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) sólo mantiene clausurado el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 4, por una plaga de roedores.

Son ilegales
Con la nueva Ley 5 de junio no debe haber puntos de riesgo como gasolineras y gaseras a menos de 100 metros de centros de educación y estancias infantiles, no obstante, según profesionales, no existen mecanismos jurídicos para asegurar la reubicación de estos negocios. 

Es el Artículo 43 de la citada ley, establece que ningún establecimiento que por su naturaleza, giro o actividad o material, signifique algún tipo de riesgo para la integralidad de los niños y niñas de centros de cuidado infantil, deberá estar a una distancia menor de 100 metros de estos centros.

Cronograma
PASÓ EL TIEMPO

  • La Ley 5 de junio se aprobó en el Congreso de la Unión en septiembre de 2011.
  •  En agosto de 2012  se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley 5 de Junio, mediante el cual se regula la prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. 
  • En Sonora la Ley 5 de Junio se aprobó en junio de 2013. 
  • Fue el 15 de noviembre de 2016 cuando se publicó el Reglamento de la Ley 5 de Junio, mediante el cual se regula la prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado 
    de Sonora.

EXP/AA/RG/ENE/2017

TAGS: