'Todavía en este país se castiga más el robo de ganado que el abuso sexual': INM

mujer17012017ej09HERMOSILLO, SON.- El embarazo en adolescentes es un tema preocupante de salud pública en el país, ya que cerca de 450 mil niños nacen de madres de entre 10 y 19 años de edad, al año.

Muchos de esos embarazos se dan por abusos contra niñas, y en otros casos los embarazos son propiciados por las menores que quieren salir de un entorno familiar nocivo para ellas, mencionó Lorena Cruz Sánchez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres.

"Uno de los mayores retos que tenemos en nuestro país, es el de los embarazos de adolescentes... Hemos reconocido que el embarazo de adolescentes es un problema de salud pública, al año tenemos entre 430 mil y 450 mil nacimientos de madres entre 10 y 19 años de edad", indicó.

Manifestó que quienes tienen niños a más corta edad, suelen también tener un mayor número de hijos, y muchas veces eso limita el desarrollo de esas mujeres.

Cruz Sánchez destacó que además hace falta mucho, en materia legislativa, para procurar la equidad y la protección de las mujeres, en una sociedad que aún discrimina y agrede.

"Todavía en este país se castiga más, en algunas entidades, el robo de ganado que el abuso sexual", agregó.

Además dijo que en algunos estados de México, las mujeres por ley aún deben esperar un año, antes de casarse luego de un matrimonio previo.

Destacó que en contraparte, en Sonora hay estadísticas alentadoras, como el que el 51 por ciento de las mujeres sonorenses participan en el mercado de trabajo, mientras que a nivel nacional el promedio es del 43 por ciento, también las sonorenses superan el número de mujeres empleadoras con respecto a las cifras nacionales.

"Hace unos días el Instituto junto con la Organización par a la Cooperación y el Desarrollo Económico, presentamos un estudio en donde concluimos que la participación de las mujeres es esencial para el crecimiento económico de México, y el crecimiento real de las mujeres y sus familias. Sonora va en el camino correcto en esta área", expuso.

EXP/UGR/EJ/ENE/2017

TAGS: