Políticas de Trump podrían afectar economía de Sonora, dice experto

donald trump afectaHERMOSILLO, SON.- Las diversas políticas que instrumentaría al asumir el cargo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tendría efectos e impactos para Sonora en lo económico, social, político y cultural, consideró el académico Germán Palafox Moyers.

El investigador del Departamento de Economía de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora (Unison), destacó la necesidad de reflexionar sobre los escenarios que se avecinan para el estado y el país.

En entrevista para Notimex, el también coordinador del Eje de Formación Común de Características de la Sociedad Actual de la Escuela de Economía, expuso que “lo que viene es algo que no habíamos visto en el sistema capitalista”.

Se trata, anotó, de un fenómeno a nivel global sobre el cierre de las economías; hay concierto a nivel internacional de jugar a cerrar las economías para ver si así pueden crecer.

Planteó que ante la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es importante reflexionar sobre un fenómeno muy complejo, inédito, con características novedosas, cuya magnitud del fenómeno se desconoce.

Revisión del TLCAN afecta a Sonora

Mencionó que, de entrada, la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Note (TLCAN) afectaría a Sonora y a una gran proporción de la estructura productiva mexicana.

En el caso del estado, manifestó, lo que sería inicial y fuertemente afectado es la industria automotriz sonorense que genera valor agregado, “no sabemos la magnitud del golpe”.

El economista recordó que el presidente estadunidense electo anunció la aplicación del 35 por ciento de aranceles sobre productos que México exporta a Estados Unidos y eso impactaría al sector automotriz de México y Sonora.

Otra afectación para Sonora sobre las políticas anunciadas por Trump, explicó, sería lo relacionado con los flujos migratorios y específicamente lo relativo a las repatriaciones, en particular la frontera de Nogales.

Frontera

Según diversos estudios, se estima que por ese punto fronterizo ingresa el 25 por ciento de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos y al endurecer la política migratoria se generarían problemas en diversos ámbitos para el estado.

Palafox Moyers dijo que una buena cantidad de migrantes se van quedando en diversas ciudades de Sonora; se pueden observar bloques de grupos de migrantes en Nogales, Hermosillo y Ciudad Obregón, con lo cual se va formando una escalera del flujo migratorio.

“Finalmente eso desencadena en distintos tipos de problemas para la comunidad y para la región, son diferentes los niveles de problemas que se están manifestando”, anotó.

Asimismo, abundó, otra afectación tiene que ver con la franja fronteriza, donde se verán modificaciones en la convivencia de las personas que trabajan en Estados Unidos y viven en el lado mexicano, lo cual será en términos culturales muy impactantes.

Palafox Moyers planteó que una de las formas más agresivas contra la migración ilegal a Estados Unidos surgió en el vecino estado de Arizona a través de la Ley SB1070, que criminaliza a los indocumentados.

“De entrada, nos enfrentamos a un fenómeno violento de Estados Unidos, sumando el generar muros, es un acto que rompe con la parte cultural e histórica de la relación comunitaria”, externó.

Mencionó que son aspectos que de repente no se alcanzan a visualizar, pero que van a ir impactando a la cohesión social.

NTX/RAF/CRA/AJV/AEG/EUA16

TAGS: