‘Dreamers’ luchan contra la burocracia en México: Investigadora

investigadora01022017ej02HERMOSILLO, SON.- Los ‘dreamers’ que han llegado a Sonora desde el 2007 han tenido problemas para revalidar sus estudios de High School por el exceso de burocracia, lo que retrasa su ingreso a las universidades, indicó la investigadora de la Universidad de Sonora, Nolvia Cortez Román.

La directora del proyecto de investigación Bilingues y biculturales estudiantes migrantes de retorno en la Universidad de Sonora', destacó que el endurecimiento de las políticas migratorios con la Ley SB1070, la crisis económica y ahora con el gobierno de Donald Trump, son los principales factores que obligan la migración de retorno.

“Se ha sugerido agilizar el proceso de trámites, de revalidación y equivalencias entre estudios que llevaron en Estados Unidos y aquí, pero también cuando entran aquí a las escuelas los maestros no saben qué hacer con esos niños y jóvenes porque no tienen las herramientas lingüísticas para integrarse”, sostuvo.

Este martes la Secretaría de Educación Pública (SEP) enviará una iniciativa al Senado para reformar la Ley General de Educación para reducir, simplificar y eliminar requisitos para que los ‘dreamers’ se integren a la educación superior.

Afirmó Cortez Román que los jóvenes que estarán llegando en mayor medida tras las políticas de Donald Trump en Estados Unidos estarán aportando con nuevas habilidades para renovar el sistema de educación superior para volverlo más global.

EXP/AA/EJ/FEB/2017