Creación del Instituto de Planeación será obligatorio para municipios de 50 mil habitantes

infre16022017ej15HERMOSILLO, SON.- Que todos los municipios que tienen más de 50 mil habitantes cuenten por ley con Instituto Municipal de Planeación, propuso la diputada Ana Luisa María Valdés Avilés con proyecto de Decreto que adiciona un artículo 34 Bis a la Ley de Planeación.

La legisladora indicó que les falta tener su Implan los municipios de Agua Prieta, Huatabampo, Puerto Peñasco, Caborca, San Luis Río Colorado, Etchojoa, Guaymas y Navojoa. Sólo cuatro municipios cuentan ya con su instituto que son Hermosillo, Nogales, Cajeme y Empalme.

Señaló que el objetivo es ayudar a estimular obras de infraestructura que trascienda a los gobernantes de turno para beneficio de la sociedad.

Se trata, dijo, de evitar la discrecionalidad en el desarrollo de los municipios, buscando una visión a futuro en la planeación de las ciudades.

Infraestructura

La idea surgió en una reunión con el Colegio de Arquitectos, donde se sugirió la necesidad de tener estos organismos que ayuden a tener una planeación de largo plazo y sustentable.

Es importante la voluntad política del gobernante para poner en práctica esta obligación que quedará plasmada en la ley correspondiente, pero también que tenga un empuje desde los colegios y organizaciones de profesionales que son expertos en el tema, como los arquitectos y los ingenieros, indicó.

Sale más caro no tener un Instituto Municipal de Planeación por todos los problemas urbanos que se generan cuando el crecimiento de las ciudades es desordenado, sin mencionar las complicaciones en materia de seguridad que se generan por la misma razón.

En cuanto a los recursos que los municipios deberá de tener para echar a andar sus institutos municipales de planeación, consideró que los ayuntamientos deberán hacer una planeación con tiempo, además de los institutos deberán ser autosustentables por los trabajos especializados que los mismos pueden brindar a la sociedad.

EXP/GF/EJ/FEB/2017