Quedan 400 jaguares entre Sonora y Sinaloa

jaguares 18022017R022HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 400 jaguares habitan en el corredor Sonora-Sinaloa, reveló un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

La publicación hecha el 23 de enero, titulada “The jaguar’s spots are darker than they appear: assessing the global conservation status of the jaguar Panthera onca”, se demuestra que el jaguar (panthera onca) está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba en México.

Las principales zonas donde habita el jaguar en Sonora se encuentran en Álamos, Yécora, Rosario Tesopaco, Sahuaripa y municipios aledaños a los ríos Bavispe, Aros y la región Del Yaqui. Censos elaborados por la UNAM en años recientes han registrado su tránsito por áreas rurales de municipios como Agua Prieta, Cananea, Nogales y Santa Cruz.

Por otra parte, gracias al estudio científico, por primera vez se cuenta con el cálculo de cuántos jaguares habitan el planeta, alrededor de 64 mil, y se sabe que existen 34 subpoblaciones de la especie, desde el norte de México hasta Argentina, de las cuales 33 están en peligro o peligro crítico de extinción.

Del total de especímenes, 90% (57 mil) se ubica en una sola subpoblación: la de la Amazonía (Brasil, Perú, Ecuador y Colombia); se trata de la única que por su tamaño no está considerada en riesgo.

Estrategia
El estudio de la UNAM argumenta que probablemente la estrategia mexicana de conservación es la más completa que hay en el mundo. Consta de varios puntos: el censo nacional del jaguar; el trabajo con los ganaderos; la integración de una sola política de conservación en el ámbito internacional, y la parte legal, de colaboración con abogados para coadyuvar a que cualquier persona que mate un ejemplar, ya sea un millonario, político, ejidatario o indígena, vaya a la cárcel.

jaguares 18022017R022 1

El jaguar en México

  • 3,800 jaguares en México
  • 400 jaguares en el corredor Sonora-Sinaloa

Poblaciones mejor conservadas en México

  • Península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas, con 1,800 ejemplares
  • Corredor SonoraSinaloa, con 400
  • Costa media del Pacífico (Nayarit, Jalisco y Colima), con 300
  • Michoacán a Chiapas, con 650

EXP/JI/RG/FEB/2017