Congreso analiza si procede juicio político contra ombudsman sonorense

raul rammirez 24022017ej 10HERMOSILLO, SON.- El Congreso analizará la procedencia del juicio político contra Raúl Ramírez Ramírez, mientras espera el informe de la CEDH que debe presentarse antes de que concluya el mes de febrero, señaló la presidenta del legislativo Brenda Jaime Montoya.

Luego de que el abogado de Gisela Peraza, Juan Antonio Ortega, solicitara iniciar un juicio político contra el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez, la legisladora señaló que se valorarán las pruebas ofrecidas por el litigante en la comisión pertinente.

Así mismo, admitió que el Congreso del Estado tiene la facultad para relevar del cargo de ombudsman a Ramírez Ramírez en caso de que haya incurrido en algún delito grave.

Dijo que van analizar todas las pruebas que se les entregó para poder emitir un dictamen exacta respecto a este caso.

Añadió que independientemente de la valoración en comisión, el caso presentado por Ortega García se turnará a las dependencias competentes para revisar la situación.

Jaime Montoya indicó que están a la espera de mejores condiciones para poder solicitar al ombudsman que presente su informe anual, conforme lo marca la ley.

Analizan eliminar seis pluris

La presidente del Congreso del Estado destacó que trabajan en el análisis de la propuesta de eliminar las plurinominales en este periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo.

Precisó que la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI ya tiene un trabajo jurídico adelantado para poderlo subir al pleno para su resolución.

Indicó que esta es una demanda social que está siendo revisada desde el año pasado y su desahogo está sujeto a un calendario.

Destacó que este tema corresponde a una nueva actitud del Congreso donde se están tocando temas que antes no se tocaban, “ha sido un trabajo donde ha tenido que ver la exigencia ciudadana, pero también la apertura de los legisladores para abordarlo”, subrayó.

EXP/GF/EJ/FEB/2017