Familiares piden la exhumación de minero fallecido en Cananea

mina buena vista del cobre 25022017r09

HERMOSILLO, SON.- La Mina Buenvista del Cobre en Cananea violó los protocolos de seguridad en la Concentradora Núm. 2 para aumentar la producción, denunciaron los familiares del minero fallecido en días pasados, Miguel Edgardo Salazar Castillo.

A través de fuentes anónimas de la minera, los familiares confirmaron que la administración cambió los mandos medios, quienes decidieron incrementar la cantidad de reactivos químicos para la extracción de cobre, dijo el cuñado del trabajador fallecido, Héctor Alvarado.

Exhumación
El familiar destacó que después de recibida la información, piden la exhumación del cuerpo para realizar muestras de sangre y en riñón para conocer si el paro cardiaco y los problemas del corazón sufridos por Miguel Eduardo mientras trabajaba en la concentradora se debe a la alta concentración de ácido sulfhídrico provocada por el cambio en el nivel de los reactivos.

“La hipótesis que tiene la familia al día de hoy, después de tener de forma anónima, les la da duda de que estuvo contacto con ácido sulfhídrico y es lo que provocó la muerte”, dijo.

Alvarado afirmó que la delegación en Sonora de la Secretaría del Trabajo está pidiendo evidencia de la hipótesis planteada por la familia, pero el Ministerio Público no ha ordenado la exhumación del cuerpo para la toma de muestra, que será enviada por los hermanos a analizar a un laboratorio en Miami, Florida.

Agregó que su intención al solicitar la exhumación del cuerpo no es afectar a la minera, sino esclarecer el motivo de la muerte y castigar si hubo violaciones al protocolo de seguridad como les alertaron fuentes anónimas.

EXP/AA/RG/FEB/2017