Sin precisar cantidad de ‘recetas faltas’ emitidas en Isssteson

issteson 25022017ej 02HERMOSILLLO, SON.- El director del Isssteson, Enrique Claussen Iberri, aseguró que aún no se puede determinar si hay o no personal de las farmacias del instituto implicado en la presunta sustracción indebida de medicamentos en Cajeme, pero consideró que se llegará al fondo de las indagatorias que realiza la fiscalía anticorrupción.

Las recetas falsas con las que se sustrajo medicamento, se habrían elaborado en diciembre pasado, en lo cual se está poniendo un alto.

“El instituto ha trabajado mucho en fortalecer su control interno, en ese objetivo se han encontrado algunas recetas falsas, y que en algunas de ellas se surtieron algo de medicamentos, hasta ahorita estamos trabajando en conjunto tanto con la Secretaría de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción, seguiremos trabajando", dijo el funcionario estatal.

Sobre el cómo se dio con este caso, Claussen Iberri, indicó que fue el propio personal administrativo de los hospitales, farmacias y policlínicas en Obregón, quienes alertaron de lo que estaba ocurriendo.

“El personal administrativo, en hospitales, farmacias y policlínicas, le dieron seguimiento a esos documentos falsos. Toda esa información ya se entregó a la fiscalía, y esperamos pronto resultados, y por supuesto lo más importante que haya castigo a los responsables, y ver si en este caso, hay un daño patrimonial, todas son presunciones”, comentó Claussen Iberri.

Recetas surtidas

El director de Isssteson comentó que al momento no se tiene conocimiento del número exacto de recetas falsas de medicamentos que fueron surtidas, las cuales aparecen con firmas de algunos doctores, aunque aún no se determina si tales firmas son falsas o no.

“No te pudiera decir (si hay médicos o personal de farmacias inmiscuido), lo que si pudiera decir es que las recetas falsas ya las tiene la fiscalía, y vamos a esperar muy pronto lo resultados, no solo con las firmas se detectó lo apócrifo de las recetas, sino que se detectaron también por los folios y los registros”, agregó.

Dijo que la propia fiscalía ya realizó un conteo de los medicamentos que hay en las farmacias del Isssteson en Cajeme, así como mecanismos de entrega de medicamentos, y agregó que se está revisando la operación en otros municipios, para asegurar que no se haya repetido un caso similar.

EXP/UGR/EJ/ FEB/2017