Prevén caída de nieve o aguanieve en Sonora

caida agua nieve sonoraCIUDAD DE MÉXICO.-  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la inestabilidad atmosférica superior que interacciona con un nuevo frente frío ubicado en el norte de México, el número 31, esta noche podría ocasionar caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California, norte de Sonora y Chihuahua.

Explicó que dichas condiciones se presentarán debido a que el frente frío se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, mientras que en el noroeste del país se registrará otro sistema frontal asociado con aire inestable en la atmósfera superior.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que ambos fenómenos meteorológicos causarán vientos con rachas mayores a 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Se esperan también vientos superiores a 50 kilómetros por hora en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en el transcurso del día.

Vientos de hasta 60 kilómetros

De igual forma, se prevén vientos de componente sur y rachas mayores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, mientras que en el resto del territorio nacional continuará el ambiente estable y seco.

De acuerdo con los pronósticos, el estado de Baja California tendrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes y en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo habrá llovizna.

Subrayó que en las zonas de tormenta se podrían presentar fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

En su más reciente reporte, el Meteorológico precisó que los termómetros marcarán temperaturas de -5 grados celsius en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango y de -5 a cero grados en las regiones altas de Baja California y Zacatecas.

Refirió que en el valle de México se prevé cielo despejado, heladas matutinas en zonas serranas, viento del este y suroeste de cinco a 15 kilómetros por horas y rachas de hasta 40 kilómetros por hora, además de posibles tolvaneras.

Señaló que la Ciudad de México tendrá una temperatura de entre 10 y 27 grados, mientras que en el Estado de México persistirán valores de uno a 25 grados celsius.

Añadió que en las últimas 24 horas la temperatura máxima fue en Valladolid, Yucatán, con 37.2 grados, y la mínima en Temósachic, Chihuahua, con 5.8 grados celsius bajo cero.

NTX/CTS/MCC/CLIMA/NALES/PRON