Estímulos a gasolina no operan ni en la frontera del estado

gasolina estimulos fronteraHERMOSILLO, SON.- Aunque para la frontera sigue vigente un estímulo fiscal de 3.16 pesos por litro, la mecánica para aplicarlo hace inoperable el beneficio, pues genera problemas de liquidez a las empresas gasolineras.

Enrique Félix Robelo, presidente de la Onexpo, explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende que las empresas financien el estímulo que será reembolsable en 13 días al cierre del mes.

Esta condición, indicó, hace muy difícil que las estaciones de servicio utilicen este estímulo fiscal para beneficiar a los consumidores, ya que esto les causaría un grave problemade liquidez.

Un problema para estaciones de ciudades fronterizas ubicadas hasta 40 kilómetros de la línea, pues no aplica para otras ciudades de la entidad.

En Sonora no se ha podido aplicar ese estímulo, pues si una estación comercializa 10 mil litros diarios, tendría que poner de su bolsa más de 31 mil pesos cada día, equivalente a más de 930 mil pesos en un mes que deberán solicitarse como reembolso, con 13 días de plazo para que la autoridad los regrese al empresario.

Esto significa problemas de liquidez e in- noperatividad para las estaciones de servicio, principalmente para los pequeños comerciantes, sin contar que hay una serie de requisitos que Hacienda exige para poder devolver ese dinero, explicó Félix Robelo.

EXP/GF/FR/FEB/2017