Último tren

 

Último tren
A partir de hoy, el negocio de transportes de Grupo México, que capitanea Germán Larrea, lanzará por fin su Oferta Pública Primaria y Secundaria de Acciones por el 14.62% de su capital en la Bolsa Mexicana de Valores.

Recuerde que Grupo México Transportes, antes llamada Infraestructura y Transportes México (ITM) y que incluye a sus subsidiarias Ferromex, Ferrosur, Intermodal México y Texas Pacífico, ya había intentado hacer esta colocación desde el 2016, pero la volatilidad de ese año hizo que los inversionistas ofrecieran muy poco por las acciones del negocio y éste se echó para atrás.

Ahora está buscando colocar sus acciones en un rango de entre 31.5 y 39 pesos por acción. Los analistas consideran que lo más probable es que el debut de la emisora sea en el rango más bajo, dado que el valor de la empresa sería sensible a una eventual terminación del Tratado de Libre Comercio.

No obstante, esta vez la oferta accionaria va para adelante, porque además la firma buscaría una emisión de bonos de largo plazo para reducir su deuda, que ronda los mil 500 millones de dólares.
¿Cómo le irá?

Listos los postes
Hay un buen anuncio para las empresas de telecomunicaciones: los 11 millones de postes de la CFE por fin estarán disponibles para la instalación de redes y su infraestructura.

Recuerde que una de las más sentidas demandas de empresas que ofrecen TV de paga, telefonía e internet, principalmente del interior del País, era tener acceso a estos postes.

El subsecretario de Comunicaciones, Édgar Olvera, todavía está afinando los detalles y en las próximas semanas se hará el anuncio.

Se está analizando desde el peso que podían soportar los postes de concreto y espaciamiento entre líneas, hasta la tensión del cable de telecomunicaciones, abrazaderas, herrajes y otros requisitos que puso la CFE, empresa que lleva Jaime Hernández.
Las empresas tendrán acceso a tal cantidad de postes que alcanzan una cobertura poblacional del 98 por ciento del territorio, por lo que podrán tender sus redes de forma más ágil.

La CFE cobra a las empresas de telecomunicaciones alrededor de 70 pesos por cada poste utilizado y aseguran que todos tendrán trato parejo.

Por cierto, si los postes le parecieran poco, existe también la promesa de usar los ductos de Pemex para telecomuinicaciones.

Nuevos canales
Póngalo en su agenda. El próximo lunes 13 de noviembre es el último día para que paguen los 13 ganadores de 32 canales de televisión digital abierta de la última licitación que realizó el IFT, que preside Gabriel Contreras.

El monto total por las contraprestaciones es de mil 600 millones de pesos, pero hasta la próxima semana sabremos si todos cumplieron con su pago.

No descarte que a la mera hora algunos se echen para atrás. Sólo hay que voltear a 2015, cuando se licitó la cuarta cadena de televisión nacional en la que Grupo Radio Centro (GRC), de Francisco Aguirre, incumplió con el pago de 3 mil 58 millones de pesos y tuvo que pagar una multa de 415 millones de pesos.

Y precisamente el capitán de GRC ganó en la reciente licitación un canal en la Ciudad de México por el que ofreció 425.9 millones de pesos.

Otro de los ganadores fue Ángel González, también conocido como El Fantasma, quien es capitán de la empresa Telsusa, ganadora de 12 canales de TV abierta digital por los que deberá pagar 262 millones de pesos.

Recuerde incluso que resulto ser una licitación poco atractiva, porque de 148 canales que originalmente se pusieron a concurso, sólo hubo ofertas para 32.

Se expande H&M
Le adelantamos que la cadena sueca H&M está por abrir una nueva sucursal el próximo 16 de noviembre en el corazón de la Ciudad de México.

Ésta se ubicará sobre la calle Francisco I. Madero, en pleno Centro Histórico, la cual se convertirá en un corredor comercial de la llamada "prontomoda", es decir de artículos accesibles y de tendencia.

Ahí ya se ubican varias de las marcas del gigante Inditex, de Amancio Ortega, como Zara, Bershka y Pull and Bear, además de otras marcas globales como Forever 21 y Old Navy, que han incrementado la oferta y con ello la competencia.

Con esta apertura H&M, que en México lleva John Lackner, sumará más de 30 establecimientos en varios puntos del País, cubriendo algunas ciudades del norte, centro y la península de Yucatán.

Justamente a lo largo de este año ha acelerado la llegada a nuevos puntos, pues abrió en ciudades como Mérida y reforzó su presencia en el Centro del País, principalmente en la Ciudad de México.

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Emilio Estrada

Al mando de este capitán está G500 Network, empresa que ya abrió sus dos primeras gasolineras con su propia imagen en el País, ambas en el Estado de México. El directivo quiere transformar mil 400 estaciones para finales del 2018 de la mano con Glencore, con la que ya venden gasolinas aditivadas y preparan la importación de combustibles.

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