GURRÍA DE NUEVO

GURRÍA DE NUEVO

A partir de hoy, José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), iniciará su ya tradicional visita a México de arranque de año.

Este funcionario internacional de filiación priista ha hecho más que manifiesto su respaldo al Gobierno de Enrique Peña Nieto. Todavía al comenzar diciembre pasado, desde París, la sede de la OCDE, Gurría hizo referencia a que el legado de las reformas estructurales iniciadas por Peña debe de continuar.

La visita inicia con su participación en la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, para seguir con la presentación de estudios sobre el sistema de contratación pública Compranet y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ahí veremos qué tan crítico es el organismo, pues en el tema de compras públicas hay mucha tela de dónde cortar.

Desde junio de 2006, hace 11 años y medio, la atención que la OCDE le presta al país plantea la duda sobre los costos al erario, pues el Gobierno mexicano se ha convertido en un cliente importante del organismo.

SE APAGA MOTOR
Falta un rato para conocer oficialmente qué pasó con la economía mexicana en la última parte del 2017, pero lo que conocemos hasta ahora no es muy bueno.

Uno de los indicadores más importantes es el gasto que realizan los hogares en bienes de consumo duraderos como son los autos.

En 2017, las ventas totales de autos cayeron 4.6% y las grandes marcas superaron con mucho esa caída, sobre todo en diciembre.

Nissan, dirigida por Mayra González y que tiene 23% del mercado, redujo sus ventas 26% en diciembre y 9% en todo el 2017.

Las ventas de autos de GM, que lleva Ernesto Hernández, cayeron casi 30% en diciembre y 16% en el año.

Y las de Ford, retrocedieron 36% en diciembre y 17.7% en el año.

Se trata de armadoras con una fuerte tradición en el país y que comercializan autos con agresivas ofertas de crédito, así que el dato no se puede pasar por alto.

Ojalá que esto suceda por un reacomodo de la competencia entre marcas, porque si es debilidad en el consumo, estamos en problemas.

SIN RAJARSE
En el proyecto de las Zonas Económicas Especiales, a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani, más de un empresario ya se comprometió a instalarse.

Hay que ir haciendo la lista, nadie puede rajarse.

Tan sólo a mediados de diciembre, cuando la Presidencia decretó como ZEE a Salina Cruz, Oaxaca, y a Progreso, Yucatán, dos empresas alzaron la mano.

Southwest Energy, a cargo de Todd Peterson, dijo que invertirá unos 460 millones de dólares en Salina Cruz, para instalar una planta de producción de parafinas y lubricantes sintéticos.

Y Plenumsoft, una empresa de tecnología de la información, dirigida por Víctor Gutiérrez Martínez, anunció que abrirá planta en Progreso.

En ambos casos se trata de empleos altamente calificados y que se suman a la promesa de Arcelor Mittal, que preside Lakshmi Mittal, para invertir mil millones de dólares en su planta en la zona económica de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Además, hay una lista extensa de interesados que se conocerán este trimestre.

Se espera que este año se concreten más de 6 mil millones de dólares de inversiones en las ZEE.

Hay esperanza en que este esquema compense un poco el efecto que tendrá la reforma fiscal estadounidense en la reubicación de empresas.

BENEFICIOS TEXTILES
Para los productores de textiles y prendas de vestir, cuyos gremios dirigen José Cohen y Samuel Gershevich respectivamente, están a punto de abrirse facilidades para exportar a EU.

En el marco del actual TLC de América del Norte existen mecanismos para que se vendan al vecino del norte productos con beneficios arancelarios.

A partir de este año, y hasta 2020, se abrirá un nuevo cupo de exportación que permitirá vender una cantidad mayor de hilos de algodón, fibras artificiales y sintéticas, telas y prendas de vestir fabricadas con lana, algodón o fibras sintéticas.

En la Secretaría de Economía, que conduce Ildefonso Guajardo, están preparando los mecanismos bajo los cuales se asignarán estos cupos, así como los procesos de licitación pública bajo los cuales productores y exportadores podrán hacer uso de este sistema.

Justamente uno de los temas que se está discutiendo actualmente en la modernización del TLC, es si continuarán o no estas prerrogativas para el sector textil-vestido.

Evidentemente, los estadounidenses están buscando a como dé lugar frenar estos mecanismos que benefician principalmente a los mexicanos.

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Radek Jelinek
Este capitán está al volante de Mercedes Benz México, la marca de lujo que más incrementó sus ventas en 2017 con 17 mil 691 unidades, un alza de 22%. Un buen augurio si se considera que para este año Daimler producirá un modelo en Aguascalientes, en alianza con Renault-Nissan.

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