¿Quién para el NAIM?
Aunque el presidente electo Andrés Manuel López Obrador reveló desde su campaña quiénes formarían parte de su gabinete, todavía se desconocen algunos cargos claves.

Uno de ellos es la nominación de quien será el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la entidad pública responsable de todo lo relacionado con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que actualmente capitanea Federico Patiño.
Claro que unos dirán que cómo lo van a nominar si el futuro Gobierno no ha quitado los cuestionamientos al proyecto.
Su continuidad está siendo analizada por el equipo de López Obrador, encabezado por Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT. Si el equipo de transición da su aval para que el desarrollo continúe, el siguiente paso será definir quién tomará el cargo de Patiño.
Hay algunos indicios.
A la reunión del pasado 17 de julio, donde estuvieron las huestes de López Obrador con las de Gerardo Ruiz Esparza, todavía Secretario de SCT, acudieron personajes que aún no tienen un cargo definido en el próximo gabinete.
Uno de ellos Carlos Noriega Romero, un ingeniero que fue director corporativo de Administración y Gestión Inmobiliaria del GACM cuando éste era dirigido por Manuel Ángel Núñez, así que más de uno tuvo sospechas de que puede ser el elegido.
Claro, podría ser que el empresario Alfonso Romo, desde su influyente posición al frente de la Oficina de la Presidencia, proponga a algún alfil suyo.

***

Estilo Israelí
A Israel se le conoce como la "Nación Startup" y su apodo no es en vano.
De aquel país han surgido empresas y aplicaciones como Waze que fundó Uri Levine; MobilEye y OrCam Technologies, creadas por Amnon Shashua, por cierto, la primera vendida a Intel por 15 mil 300 millones de dólares, entre otras muchas más.
Resulta que en México hay cada vez más iniciativas que buscan contagiar a empresas locales de la metodología y forma de emprender de los israelíes.
Una de dichas iniciativas es el Programa Israel-México de la Coparmex, que capitanea Gustavo de Hoyos Walther, y que es apoyado por especialistas en innovación tecnológica y emprendimiento de Israel, entre ellos Rina Fainstein.
La convocatoria que estará abierta hasta el 20 de agosto, está dirigida esta vez a empresas medianas sin tener necesariamente enfoque tecnológico, que busquen un impacto en su negocio a partir de la innovación.
Dicho programa de innovación ofrecerá a las startups mexicanas acceso a metodologías de innovación israelí, así como charlas con consultores y empresas de Israel. Tendrá una duración de cuatro meses.
Cada vez hay mayor interés en México como en Israel por adoptar y adaptar metodologías de innovación de aquél país, que recientemente cumplió 70 años de haber sido fundado como Estado, y que hoy es uno de los principales líderes tecnológicos.

***

Crecen con Muebles
Los que lograron dar el salto de la red a las calles fueron los fundadores de Gaia, la marca de muebles de diseño que suma seis tiendas en la Ciudad de México y una más en Puebla.
La empresa fundada por Philippe Cahuzac, Raffaello Starace y Hassan Yassine, abrió su primera sucursal en abril de 2016, luego del éxito que tuvieron con ventas a través de internet.
A la primera tienda ubicada en Campos Elíseos, en Polanco, se suman otras en zonas como Altavista, Lomas de Chapultepec, la Roma Norte y la más nueva en la Colonia del Valle.
De hecho una de sus aperturas la hicieron en Artz Pedregal, la cual se encuentra temporalmente cerrada por el derrumbe que ocurrió este mes.
Lo interesante es que han logrado competir con gigantes del comercio electrónico como Liverpool y el mismo Walmart, quienes tienen la mayor parte del pastel de ventas online en el País.

***

Burbuja Costosa
Si le gusta la cerveza, apréndase este nombre: dióxido de carbono (CO2), un insumo básico para el producción.
Desde hace una semanas se ha insistido de que hay escasez de dióxido de carbono, situación que ya alcanzó a México y a sus cerveceros artesanales, que en la Asociación de Cerveceros Independientes Mexicanos dirige Paz Austin.
Dicen que en junio, estos empresarios tuvieron que comprar el CO2 entre 40 y 60% más caro que el mes previo.
La buena noticia para el consumidor de esta bebida es que, por lo menos hasta ahora, no se aumentará el precio final del producto. Los productores artesanales se envalentonaron para absorber este incremento en su insumo.
Heineken México, que dirige Dolf van den Brink, y Grupo Modelo, que todavía en agosto será liderado por Mauricio Leyva, obtienen el CO2 a través de grandes volúmenes de producción y su proceso de fermentación.

***

Alfonso Romo Garza
Este ingeniero agrónomo y futuro Jefe de la oficina de la presidencia con AMLO, está jugando un papel estratégico en la formación del equipo económico. Vienen semanas de arduo trabajo con el gabinete saliente en proyectos transexenales, entre ellos, el análisis del nuevo aeropuerto.