WBSC elige a Hermosillo para la Copa Mundial de Softbol Sub-18
Hermosillo fue anunciada como sede de la XIV Copa Mundial de Softbol Masculino Sub-18 en 2023, según un comunicado de la Confederación Mundial de Béisbol Softbol (WBSC) y la Comisión Nacional para la Cultura Física y el Deporte de México (CONADE).
El torneo se llevará a cabo del 11 al 19 de noviembre en el Estadio Mundialistas Hermosillenses y el Campo Fernando M. Ortiz, ambos propiedad del Gobierno de Sonora. La WBSC otorgó los derechos de hospedaje de la Copa Mundial de Softbol Masculino Sub-18 a México en marzo de este año.
El presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, expresó su felicidad de estar de vuelta en Hermosillo para albergar una Copa del Mundo por tercera vez. Fraccari agradeció a CONADE y a las autoridades gubernamentales por traer de vuelta a la ciudad como anfitriona del torneo, en el que participarán 12 equipos de diferentes partes del mundo.
El director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Erubiel Durazo, también mostró su satisfacción por ser sede de otro evento internacional.
"Estamos listos para recibir a los países que vendrán a la capital sonorense a la Copa Mundial U18 varonil de softbol. como lo hicimos en el 2021 y 2022 en los Mundiales U23 y U15 de beisbol, una vez más podremos ver a los mejores jugadores de todo el mundo", señaló.
Además, Durazo informó que los estadios serán renovados antes de la Copa del Mundo, incluyendo la instalación de nuevo césped artificial en ambos campos, lo que impulsará aún más el desarrollo del softbol en la ciudad y el estado, y dejando un legado para la comunidad de softbol de Hermosillo y Sonora.
El torneo de 12 equipos ya tiene cuatro naciones clasificadas: Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y México como anfitrión. Los clasificatorios continentales asiáticos se jugarán en Kochi, Japón, los días 23 y 24 de junio; mientras que el clasificatorio europeo está programado del 3 al 8 de julio en Chequia. Las fechas y sedes de los clasificatorios de las Américas aún están por determinarse.
El torneo originalmente estaba programado para 2022, pero se pospuso para 2023 debido a cambios en el calendario internacional. Como resultado, la elegibilidad para participar en la Copa Mundial de Softbol Masculino Sub-18 de 2023 se ha extendido a los jugadores que cumplieron 19 años en ese mismo año, tal como indica el comunicado de la WBSC.