De La Mosca a Ligas Mayores
HERMOSILLO, SON.- Cuando menos lo pensaba, llegó el llamado, y el hermosillense respondió a las expectativas al debutar dentro del mejor beisbol del mundo, y de paso, dejar sus primeros números a la ofensiva.
El pelotero criado en el barrio de La Mosca, en la capital sonorense, cumplió el sueño, y se convirtió en el sonorense número 31 en jugar para un equipo de Ligas Mayores.
Su debut no pudo ser mejor, sólo faltó la victoria de su equipo.
Su primer turno, el esperado por amigos, familiares, coaches desde que inició en su camino como pelotero infantil en la Liga Unison, hasta este momento, y también por él mismo, no tuvo el resultado esperado, ya que conectó una rola por segunda base que culminó con el segundo episodio del encuentro contra los Medias Blancas de Chicago, pero las alegrías no tardarían.
Gio González se mantenía firme como abridor de los Medias Blancas, e Isaac Paredes encontró a dos compañeros en base para su segundo turno, y el momento llegó, un sencillo al jardín izquierdo se convirtió en su primer imparable en MLB, pero no sólo eso, sino que remolcó sus dos primeras carreras en la Gran Carpa, para convertir el 17 de agosto en una fecha que jamás olvidará.
Volvió a tomar turnos en la sexta y novena entrada, pero conectó una rola por tercera base y un fly al jardín central que acabaron con su primer partido con derrota para Detroit con pizarra de 7-2, pero que marcó el inicio de su carrera en el ‘Big Show’.
Así, Isaac Paredes se convirtió en el mexicano 132 en jugar para un equipo de Grandes Ligas, cerrando de momento un ciclo sonorense perfecto, ya que el primero de ellos fue el también sonorense, Baldomero ‘Melo’ Almada, quien jugara en 1933 con los Medias Rojas de Boston.
SON 5 DE LA CAPITAL
El pitcher Francisco Barrios fue el primer hermosillense en llegar a las Grandes Ligas, jugando por primera vez con los Medias Blancas de Chicago en la temporada 1974, completando 2 juegos como relevista.
Se mantuvo en esa organización hasta 1981, con récord de 38-38, y un total de 129 apariciones.
Nuevamente un pitcher fue el segundo hermosillense en llegar, se trató de Elmer Dessens, serpentinero que a los 25 años debutó con los Piratas de Pittsburgh en 1996, y fue el inicio de una carrera que lo mantuvo 14 años en MLB con los equipos de Piratas, Rojos, Diamiondbacks, Dodgers, Reales, Cerveceros, Rockies, Bravos y Mets, completando marca de 52-64, efectividad de 4.44 en 441 apariciones.
El primer jugador de campo que fue llamado a la Gran Carpa fue Eurubiel Durazo, que en 1999 hizo su aparición con los Diamondbacks, formando parte del equipo del 2001 que ganó por primera y única vez la Serie Mundial; y ya en 2003 pasó a los Atléticos de Oakland, donde terminó su paso en MLB en 2005, después de conectar 94 cuadrangulares, remolcar 330 carreras y dejar porcentaje de por vida en .281, esto en 624 partidos.
La última aparición de un hermosillense en MLB se remontaba desde la temporada 2002, cuando Juan Carlos García, jardinero de posición, jugó con los Orioles de Baltimore, y aunque sólo pudiera hacerlo por 6 encuentros, la mitad como corredor emergente, y otros como bateador en el mismo escenario, si logró enmarcar su nombre como ligamayorista.
HERMOSILLENSES EN MLB
- Francisco Barrios (Pitcher 1974-198).
- Elmer Dessens (Pitcher1996-2010).
- Erubiel Durazo (Primera base 1999-2005).
- Luis García (Jardinero 2002).
- Isaac Paredes (Infield 2020-¿?).
EXP/VL/EV/AGT/2020