Donovan Solano es una revelación
SAN FRANCISCO, EU.- La temporada 2020 está teniendo a un inesperado protagonista para los Gigantes de San Francisco, el colombiano Donovan Solano.
Sus compañeros lo apodaron ‘Donnie Barrels’ por su gran capacidad de pegarle a la bola con la parte gruesa del bate.
Algunos en las redes sociales lo bautizaron ‘Babe Solano’.
Pero pocos se han fijado en que está bateando .400.
El infielder probablemente no llamó tanto la atención hace dos años, debido a que a sus 30 años era un jugador de Ligas Menores que luchaba por volver a la Gran Carpa.
Ahora con 32 años, Solano logró una racha de 17 partidos seguidos con al menos un imparable (aunque terminó el domingo, ha sido la más larga en las Mayores esta temporada) y llegó a la acción del lunes con promedio de .403.
Pocos lo colocaban como candidato a batear .400 en la campaña de 60 partidos.
Tampoco podemos ignorar su BABIP (promedio en bolas bateadas en juego) de .475.
Muchos lo catalogarán sólo como una sensación de tres semanas, los datos de Statcast no dicen lo mismo.
MAESTRO DEL CONTACTO
Principalmente, la estadística de promedio de bateo anticipado (xBA), que calcula el resultado de los bateadores basado en la calidad de su contacto (velocidad de salida y ángulo de despegue) sugiere que Solano está creando su propia suerte en la categoría de BABIP.
De los 294 jugadores con al menos 250 visitas al plato desde el debut de Solano con los Gigantes, solamente Howie Kendrick de los Nacionales y DJ LeMahieu de los Yankees tienen un mejor xBA.
“Es uno de los mejores bateadores que he visto”, declaró Mike Yastrzemski.“No es por nada que lo apodamos Donnie Barrels. Siempre le pega fuerte a la pelota y en los momentos claves. He quedado bastante impresionado viéndolo”.
Es posible que Solano no esté cómodo con todos los apodos que ha recibido (el ser calificado como Donnie Barrels es “una gran responsabilidad”, dijo el infielder), pero con sus swings, es posible que deba acostumbrarse a toda esa atención.
EXP/RED/EV/AGT/2020