Futbolistas yaquis demuestran su potencial
HERMOSILLO, SON.- El futbol juvenil de la nación yaqui mostró su potencial al llevarse los tres primeros lugares del cuadrangular de Futbol, lo que para Marco Antonio Villa es una prueba de que los jóvenes de estas comunidades tienen el potencial para probarse en el futbol profesional.
El exjugador de Tercera División con los Soles de Hermosillo destacó el buen nivel que hubo en la competencia, con los equipos mostrando una gran capacidad en técnica y velocidad.
“Ellos pueden llegar a ser jugadores profesionales. Tienen un muy buen nivel. Es importante que la escena nacional del futbol voltee a ver a estos jugadores de la nación yaqui, que fácil podrían estar haciendo las pruebas para los Cimarrones o para algún equipo de Primera División”, señaló.
El certamen se celebró este fin de semana en la población de Pótam, con la participación del equipo local, Vícam, Rahum y Hermosillo, en el rango de 12 a 15 años.
Villa dirigió al equipo de la capital sonorense, Soles Arroyos, pero se vio sorprendido por la contundencia de los equipos yaquis, cayendo en su duelo de eliminación directa ante Pótam dos goles a cero. Posteriormente, en el duelo por el tercer lugar Rahum venció a los hermosillenses 3 a 1.
Vícam finalmente conquistó la gran final al ganar por la mínima a Pótam, cerrando con éxito el evento que lució por el entusiasmo y el respeto brindados por los jugadores, a quienes se les otorgaron trofeos en los tres primeros lugares y una cuarta medalla por participación.
“Tuve la oportunidad de compartirles un pequeño discurso al inicio del torneo. Les dije que nunca dejen sus sueños, que si les gusta este deporte y buscan ser profesionales pueden seguir preparándose, dándole tiempo a los entrenamientos para que puedan seguir rindiendo con la capacidad que ya tienen”, mencionó Villa.
De cara al futuro, se hizo un convenio de visita recíproca para que los equipos de la nación yaqui visiten Hermosillo a finales de agosto, en los rangos de los 7 a los 11 años, y los conjuntos varonil y femenil de 12 a 15, para lo que se solicitarán los campos deportivos de La Sauceda.
“Les vamos a dar la bienvenida con un gran convivio. A nosotros nos queda seguir trabajando para que los jóvenes se adapten a las canchas grandes. Vamos adquiriendo experiencia, sumando esfuerzos para ganar confianza".