Yon de Luisa renuncia como presidente de la Federación Mexicana de Futbol

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, renuncia a su cargo de manera irrevocable. En una carta dirigida a la Asamblea de Dueños, explicó que no buscará la reelección en mayo y detalló las razones detrás de su decisión.
Yon de Luisa. (Foto: Especial / EXPRESO)

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), presentó su dimisión con carácter de irrevocable al cargo que ocupó desde el final del Mundial de Rusia 2018. La noticia fue confirmada por fuentes del organismo.

De Luisa decidió no postularse en mayo para extender su mandato y en una carta dirigida a la Asamblea de Dueños, explicó su decisión.

El presidente de la FMF habría expresado su descontento con el rol secundario que tiene en la estructura de Selecciones Nacionales, en la que Rodrigo Ares de Parga ya asume una función primordial como director ejecutivo, con reportes directos al Comité integrado por América, Necaxa, Tijuana, Santos y Chivas.

La gestión de Yon de Luisa estuvo manchada por la eliminación de la Selección Mexicana Sub 20 varonil y de la Femenil mayor en las clasificatorias a sus respectivos Mundiales en este año y a Juegos Olímpicos 2024.

Además, la selección nacional fracasó en la Copa del Mundo de Qatar al no clasificar a Octavos de Final, instancia que había alcanzado ininterrumpidamente desde 1994.

Sin embargo, durante su mandato, el Tri ganó la Copa Oro en 2019, mientras que el cuadro olímpico se colgó el bronce en Tokio 2020.

La FMF deberá ahora buscar un sustituto para Yon de Luisa y afrontar los retos deportivos que se presentan en los próximos meses, como la clasificación para el Mundial de 2026, en el que México será coanfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.

¿Quién es Yon de Luisa?

Yon de Luisa es un ejecutivo mexicano que ha trabajado en el ámbito deportivo y de entretenimiento. Nació en la Ciudad de México en 1972 y estudió Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Antes de convertirse en presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en 2018, de Luisa ocupó varios cargos importantes en empresas como Grupo Televisa y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010. También fue director general de la empresa que maneja el Estadio Azteca y otros recintos deportivos.

Durante su gestión en la FMF, de Luisa trabajó en el desarrollo del futbol mexicano y se enfocó en la transparencia y el buen gobierno de la organización. También participó en la organización de eventos deportivos importantes, como la Copa Oro y la Liga de Naciones de la Concacaf.