Ana Gabriela Guevara aplica 'Ley Mordaza' a atletas; silencio por beca

Los atletas mexicanos que reciben apoyo por parte de Conade aceptan que se les pueda retirar su beca si hablan mal de la institución o sus dirigentes, esto queda aceptado por los atletas cuando firman un documento fiscal aprobado en enero de 2023.
Ana Gabriela Guevara, directora de Conade. (Foto: Archivo/EXPRESO)

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha generado controversia una vez más al hacerse público un documento en el que los atletas mexicanos se ven obligados a comprometerse a no realizar comentarios negativos sobre el organismo o su directora, Ana Gabriela Guevara, bajo amenaza de perder sus becas.

Conade brinda apoyo económico a los deportistas mexicanos en función de su disciplina olímpica, trayectoria y logros deportivos. Sin embargo, el pasado 2 de enero de 2023, se publicó el "Reglamento del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2023", que incluye el controvertido acuerdo número 30/12/22, que consta de 154 páginas.

El apartado de "Conducta" en la página 145 ha captado la atención, donde en el punto 7 se establece que los atletas deben "abstenerse de hacer declaraciones infundadas y sin motivación en contra de las instituciones deportivas estatales, nacionales, dirigentes deportivos, entrenadores o equipo multidisciplinario". En otras palabras, no se les permite expresarse negativamente sobre Conade o Ana Gabriela Guevara.

Previo a la firma del atleta mexicano, se les hace aceptar los términos y condiciones, y en caso de no cumplir con lo establecido, aceptan las posibles consecuencias, incluida la cancelación de su beca. La carta expresa que el atleta acepta libre y voluntariamente estos términos y que no está viciada por ningún motivo, como ignorancia, inexperiencia, lesión, error, dolo o mala fe.

Este documento ha sido calificado como la "ley mordaza" por parte de los críticos de Conade, pues se interpreta como una restricción a la libertad de expresión de los atletas, coartándoles la posibilidad de manifestar opiniones negativas o críticas sobre el organismo y sus directivos.

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL