"Special Olympics" cobija a atletas con discapacidad

La asociación con 18 años en el estado busca hacer una inclusión deportiva preparada con diferentes disciplinas olímpicas.
Especial/EXPRESO

Special Olympics es una Asociación de nivel mundial, quien tiene 18 años en el estado de Sonora con el objetivo que las personas con discapacidad intelectual tengan un sociedad más inclusiva, donde ellos puedan participar por medio del deporte.

Carolina Corella Ávila, directora técnica de la Asociación Special Olympics en Sonora, comentó que esta asociación maneja alrededor de mil atletas por todo el estado en los diferentes deportes de tipo olímpico en los que se especializan.

“Los deportes que nosotros ofrecemos son de tipo olímpico, deportes de invierno y deportes de verano, aquí en Sonora manejamos ocho deportes entre ellos el básquetbol, el fútbol, natación, bochas, boliche, atletismo. softbol y tenis de mesa”, puntualizó.

Por temas de la pandemia, que impactó sobre varios rubros de la sociedad hermosillense, el deporte fue uno de ellos, puesto que Special Olympics vio una baja de los atletas inscritos a la asociación, quienes no han regresado a los entrenamientos en estos deportes.

Carolina Corella explicó que su finalidad “es que las personas tengan entrenamiento deportivo durante todo el año y participación de eventos municipales, estatales, nacionales y mundiales igual que las olimpiadas”, resaltó.

La asociación también cuenta con programa de voluntariado y programas de entrenadores que ayudan a los entrenamientos, para que los atletas se desarrollen de la manera más adecuada a sus capacidades.

La última competición internacional en la que participaron atletas sonorenses, fue en el torneo de boliche en 2019, donde Beatriz López y su compañera Sandra Bañuelos, trajeron el tercer lugar del certamen realizado Abu Dabi.

“Fueron las que participaron en boliche de manera unificada, es decir que se puede participar de manera en conjunta una persona con alguna discapacidad y una persona que no tenga ninguna discapacidad, y concursar en el mismo deporte como equipo”, complementó la directora.


Los atletas que pertenecen a esta asociación, son registrados para poder asignarles entrenadores y ciertas escuelas específicas para que puedan competir y entrenar como es debido. Por ejemplo, Special Olympics tiene una liga en colaboración con Bol Satélite, llamada “Boliche Sin Límites” donde acuden estos atletas para su mejoramiento. De la misma forma en el Centro de Usos Múltiples (CUM) se cuenta con una liga pero de natación, basquetbol y softbol.

Por último aclaró que ayudar a que estas personas se sientan incluidas en la sociedad por parte del deporte, “es una experiencia bonita y se aprende mucho”.

“No solamente se aprende del deporte si no de la vida, como ellos nunca se dan por vencidos, como ellos nunca se rinden y al final de cuenta sabemos dependen de nosotros pero muchas veces en realidad te das cuenta que no que pueden ser realmente independientes”.

Special Olympics recibe a las personas con discapacidad intelectual a partir de los ocho años en adelante, las cuales se les prepara dependiendo sus habilidades, todo sin ningún costo puesto que es una organización sin fines de lucro, que busca apoyarlos en la inclusión a la sociedad.