Cadillac: primer equipo nuevo en F1 desde 2016

Esta semana la máxima categoría del automovilismo anunció que GM/Cadillac será parte de la parrilla de la Fórmula 1, por lo que diez años después, habrá once escuderías compitiendo.
La F1 volverá a contar con once escuderías por primera vez en 10 años. (Foto: Especial/Cortesía)

La Fórmula 1 ha confirmado la llegada de Cadillac como el primer equipo completamente nuevo en integrarse a la máxima categoría desde 2016, cuando debutó Haas F1 Team.

Esta decisión elevará el número de equipos en la parrilla a once, algo que no se veía desde que Marussia (que en 2016 pasó a ser Manor) dejó de competir en 2017.

El proyecto, liderado por Andretti Global en conjunto con General Motors (GM), será un parteaguas en la historia de Cadillac, que planea construir su propio camino desde la base.

A diferencia de Audi, que ingresará en 2026 al adquirir el equipo Sauber, Cadillac aportará un equipo completamente nuevo, incluyendo el desarrollo de unidades de potencia propias antes de que termine la década.

Un proyecto ambicioso

Desde su anuncio inicial en 2023, el equipo ha trabajado en centros clave en Estados Unidos y el Reino Unido, reuniendo expertos en aerodinámica, chasis y simulación. Mario Andretti, campeón mundial de Fórmula 1 en 1978, será consejero del equipo, mientras que su hijo, Michael Andretti, desempeñará un papel estratégico.

Greg Maffei, CEO de Liberty Media, destacó el impacto positivo de Cadillac para la Fórmula 1: "Con el continuo crecimiento de la F1 en Estados Unidos, una marca como GM/Cadillac aporta valor adicional e interés al deporte".

Mark Reuss, presidente de GM, subrayó el compromiso con la innovación: "La Fórmula 1 exige excelencia e innovación que rompen límites. Estamos emocionados de unirnos a la serie más importante del mundo".

Cadillac busca posicionarse como un contendiente sólido en la Fórmula 1, destacando su desarrollo en tecnología automotriz y mostrando que los equipos estadounidenses tienen el potencial para liderar en el escenario más exigente del automovilismo.

Te puede interesar:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Siete años de experiencia como periodista de diferentes fuentes informativas. Desde 2022 escribiendo para el portal web de EXPRESO.