Norma Morales: la hermosillense que ganó el Maratón de Toronto

Dentro de la categoría 30-34 años del certamen canadiense, Norma registró un tiempo de 2 horas con 52 minutos en el recorrido de 42 kilómetros del Maratón de Toronto.
Especial/EXPRESO

Un tiempo de 2 horas y 52 minutos le bastaron a la hermosillense Norma Morales para recorrer los 42 km del Maratón de Toronto, ganando el primer lugar en la categoría 30-34 años del certamen. 

Tras dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19, el Maratón de Toronto estuvo de regreso en las calles de Canadá, donde hubo una gran afluencia de inscritos para este año, que alcanzó los 25 mil competidores.

En esta edición del maratón, la sonorense registró su mejor marca hasta el momento, superando su tiempo anterior con tres minutos de diferencia en comparación al evento pasado, realizado en Boston donde registró un tiempo de 2 horas y 55 minutos, convirtiéndose en la primera mexicana en cruzar la meta en esa competición.

Norma Morales mencionó que en esta edición se dio de la mejor manera posible para poder superar su propio récord en estas carreras.

“El maratón se realizó el 16 de octubre, se tuvo un clima agradable para realizar el recorrido de los 42 km y con la ruta que lleve me fue bastante bien, si hubo subidas y bajadas pero nada que no se pudiera controlar”, resaltó.

Durante los últimos cuatro meses Norma tuvo que regirse bajo un entrenamiento riguroso, para poder mejorar sus técnica de carrera, así como sus condición física que le valió el primer lugar del maratón.

“Mi plan de entrenamiento es correr cinco días a la semana, también hacer ejercicio para el físico y la fuerza de igual forma cinco días a la semana, es levantarse temprano por el calor extremo que se registra en Hermosillo, los sábados es más intenso, donde recorro de los 20 a los 30 km”.

“El entrenamiento que estuve realizando estos últimos cuatro meses junto con el plan de nutrición lo que me ayudó para obtener el resultado y la mejoría en comparación al maratón de Boston”, explicó sobre su entrenamiento.

La maratonista sonorense ha participado ya en diferentes competiciones, donde cada vez supera su marca anterior. En la carrera de Berlín 2017, registró un tiempo de tres horas con once minutos, registro superado en Chicago 2018 donde hizo un tiempo de dos horas con cincuenta y nueve minutos, reduciendo la marca con 12 minutos de diferencia.

Para 2019, Norma participó en Nueva York para el maratón de ese año, haciendo un tiempo de 2 horas con 56 minutos. Una reducción de tres minutos en comparación a la de Chicago.

De Nueva York a Boston redujo su marca personal un minuto, para posteriormente volver a romper su récord en esta edición 2022 en Toronto, Canadá.