Están en veremos clubes de la nueva Liga de Desarrollo
HERMOSILLO, SON.- A un mes de la desaparición del Ascenso MX para dar paso a la llamada Liga de Desarrollo en la segunda categoría del futbol mexicano profesional, los equipos aún no tienen claro con qué reglas se jugará el siguiente torneo, escenario que detiene la planeación.
Juan Pablo Rojo, presidente del club Cimarrones, anunció que la escuadra sonorense se mantendrá en actividades dentro de este nuevo circuito, pero las directivas de la Liga MX y de la Federación Mexicana de Futbol, aún tienen en vela a los 12 participantes del extinto Ascenso MX.
La conformación del plantel que continuará con el club es el primer paso a tomar, aunque esto no avanza por el silencio en torno a la nueva Liga de Desarrollo, por lo que el director deportivo del club sonorense, Pedro Beltrán, no puede adelantar los trabajos previos al Apertura 2020.
Sin ser oficializado por los directivos del futbol mexicano, la base de esta nueva liga será privilegiar a elementos Sub 23, acompañados por un número por definir de jugadores mayores a esa edad, por lo que futbolistas como el arquero Gabino Espinoza, el mediocampista Miguel Vallejo y el delantero Raí Villa, todos ellos con más de 23 años, podrían ser considerados en la reestructuración del equipo.
“Eso ha sido la parte principal en esta pausa, estamos en espera de la reglamentación, que nos digan las reglas claras de cómo vamos a jugar, pero nosotros tenemos jugando con una base mexicana desde hace tiempo, y estamos un paso adelante en la planeación del plantel, pero tenemos que esperar”, señaló Beltrán.“Nosotros vamos a buscar tener esa combinación de experiencia con jugadores jóvenes y vamos a analizar cómo continuar con el plantel”, agregó, “ellos son jugadores importantes en nuestra historia (Espinoza, Vallejo y Villa), pero aún debemos ver cómo se va a jugar en esta nueva liga”.
De los Gallos
Además de la espera en las nuevas reglas para la “división de plata”, Cimarrones deberá entrar en negociaciones, cuando termine el mes de mayo, con los jugadores de Gallos Blancos que están a préstamo por el convenio deportivo que mantenían con el club queretano.
Un total de 10 jugadores que fueron registrados o tuvieron minutos en el Clausura 2020 tenían contrato de préstamo desde Querétaro a Cimarrones, siete de ellos cumplen con el criterio de edad de Sub 23, por lo que entrarán en negociaciones con el club para saber a quiénes les podrían renovar su contrato con la escuadra sonorense.
“Los jugadores que son propiedad de Gallos terminan su contrato y préstamo este torneo, pero vamos a analizar nosotros en el club, y con ellos, ver a quiénes podemos renovar, hay también algunos jugadores que los podrán querer ellos en su primer equipo, tenemos que ver esa situación”, señaló Pedro Beltrán.
Aún sin DT
La semana anterior se anunció el cese de Isaac Morales como entrenador de Cimarrones después de dirigirlos por los últimos tres torneos en el Ascenso MX, y aunque no hay aún un nombre oficial para ocupar el cargo, el director deportivo señaló que ya hay varios candidatos de un perfil formativo, tomando en cuenta que no se podrá subir a primera división al menos por los próximos 6 años.
“Ya estamos en planes de tomar decisiones en ese aspecto, desde la semana pasada ya tenemos a algunos candidatos, y el perfil que manejamos es algo totalmente formativo, y queremos alguien que se adapte al club en ese aspecto, necesitamos a alguien que nos ayude a potenciar a los jugadores desde el aprendizaje”, explicó Beltrán.