Checo Pérez va por su sexta victoria en el Gran Premio que lo vio debutar
Este fin de semana se llevará a cabo la tercera fecha de la temporada 2023 de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Australia, un circuito que para el mexicano Sergio 'Checo' Pérez trae buenos recuerdos, pues fue en el Circuito de Albert Park donde inició su carrera en 2011.
Con la escudería Sauber, Checo inició la temporada 2011 de la Fórmula 1, y lo hizo con gran desempeño, pues salió en el 13 lugar de la parrilla y llegó en séptimo puesto, una posición que quedó en anécdota para sus libros de estadísticas, pues al igual que su coequipero Kamui Kobayashi, fueron descalificados por irregularidades en su alerón trasero.
De cualquier forma, ese día Checo Pérez se convirtió en el quinto mexicano en competir en la máxima categoría del automovilismo, el primero desde los años setentas y ochentas en los que Héctor Rebaque compitió con escuderías como Hesketh Racing, Team Rebaque y Brabham.
Desde aquél lejano 27 de marzo de 2011 hasta este fin de semana, Sergio ha desarrollado una larga carrera de 12 años ininterrumpidos, pero obteniendo victorias apenas desde hace tres años, cuando tras pasar por Sauber, McLaren y Force India, el himno nacional de México ha sonado en el podio con Checo en lo alto con los colores de Racing Point y Red Bull.
Las cinco victorias de Sergio Pérez en F1
- GP de Sakhir 2020
Su primera victoria se dio en diciembre del año 2020, cuando Checo estaba inmerso en dudas por su futuro en la Fórmula 1.
Con su salida de Racing Point confirmada, Pérez estaba consciente que debía demostrar su valor para conseguir un asiento en algún otro equipo, y así lo hizo.
En el GP de Sakhir, el corredor tricolor pasó del último lugar de la parrilla hasta alcanzar el primer lugar y ubicarse en lo más alto del podio.
Ese triunfo fue el primero para un mexicano en la F1 tras 50 años de sequía y significó su contratación con Red Bull para el 2021.
- GP de Azerbaiyán 2021
Vistiendo el uniforme de los Toros Rojos, Sergio dio uno de sus primeros tintes de calidad al cruzar la meta antes que nadie en Bakú.
Checo aprovechó una pinchadura de neumático de Max Verstappen para tomar el liderato de la carrera y ya no soltarlo hasta el final.
Así, el mexicano demostró que no había llegado al equipo austriaco sólo por obra de la casualidad.
- GP de Mónaco 2022
Posiblemente el GP de Mónaco del 2022 ha sido el momento más especial para Sergio Pérez en su carrera dentro de la F1.
Todos los pilotos sueñan con ganar algún día en el trazado monegasco y el tapatío lo logró en su segundo año con Red Bull.
Luego de una carrera casi perfecta de Checo y graves errores en la estrategia de Ferrari, el monoplaza austriaco se alzó como el gran vencedor.
- GP de Singapur 2022
Pérez volvió a demostrar que su especialidad son los circuitos callejeros subiendo a lo más alto del podio en el GP de Singapur.
El tricolor arrancó en la segunda posición de la parrilla pero protagonizó una espectacular largada para quitarle el primer puesto a Charles Leclerc de Ferrari, para luego dominar a la placer casi toda la carrera.
- GP de Arabia Saudita 2023
La más reciente victoria de Checo se dio en la segunda fecha de la temporada en curso.
Pérez logró la pole position para el GP de Arabia Saudita y, a pesar de perder el primer puesto durante la largada ante Fernando Alonso, Checo supo recuperarse de inmediato para regresar al liderato y mantenerse cómodamente en el primer lugar.
Ni siquiera la presión de Max Verstappen durante las últimas vueltas fue suficiente para arrebatarle la "manita" de triunfos al piloto mexicano.
Ahora en el Circuito de Albert Park, en Melbourne, Australia, 'Checo' buscará destacar desde la clasificación para salir desde la primera línea de la parrilla para competir por la victoria y dejar claro en Red Bull que este año no será tan fácil ceder ante su coequipero y bicampeón del Campeonato de Pilotos, Max Verstappen.